miércoles, 28 de octubre de 2009

EL MUSICO JORGE PARDO SABADELL 2008




Nacido en Madrid en 1955, comienza sus estudios musicales a la edad de catorce años en el Real Conservatorio de Madrid. Desde el principio se siente atraído por el jazz, hecho que se plasma en sus primeras actuaciones con grupos universitarios.

Después de empezar a tocar con algunos músicos profesionales (como Jean Luc Vallet, Peer Wyboris, Tete Montoliu, Lou Bennett, Slide Hampton, Pony Poindexter, David Thomas, Pedro Iturralde o Al Lewitt, entre otros), junto a Pedro Ruy Blas forma Dolores, convirtiéndose el grupo en una referencia en el panorama español.

Unos pocos años más tarde fue introducido en el mundo profesional del flamenco de la mano de Paco de Lucía, acompañándolo en varias de sus giras mundiales, compartiendo escenarios con las más importantes figuras del jazz internacionales y colaborando en los discos del guitarrista. Tras estas experiencias la, hasta entonces sólo prometedora, carrera del músico se convierte en un progresivo asentamiento de la solidez y maestría musicales que ha demostrado a largo de toda su carrera como músico profesional.


En 1982 se perfila como uno de los músicos de más talento en el campo del jazz-fusión y graba su primer Lp "Jorge Pardo" como solista en Mallorca con músicos invitados de la talla de Joan Bibiloni y Carles Benavent. En 1984 graba su segundo LP "El canto de los guerreros" y en 1987 "A mi aire", dos obras con matices hacia la experimentación. En 1989 trabaja con el grupo "Flamenco Fusión". Ese mismo año actúa junto a los brasileños Nana Caymmi y Wagner Tiso en el Festival de Montreux (Suiza), concierto que fue grabado y editado por Polygram Internacional. En Julio del 90 es invitado, junto a Carles Benavent, para actuar con el pianista Gil Goldstein, el percusionista Don Alias y el batería Alex Acuña, entre otros, en un concierto especial de la TV Suiza, que daría lugar a unas apariciones especiales de esta misma banda en Nueva York en Octubre de ese mismo año. En 1991, con esta formación, graba en Nueva York para el sello Blue Note. En Junio del 92 se presenta en el Town Hall de Nueva York junto a Carles Benavent y otros músicos flamencos invitados, dentro del programa del New Music Seminar. En Julio del mismo año, actúa con la Big Band de la TV Alemana en el proyecto "Jazzpaña" (Flamenco-Jazz), encabezando un grupo español que se presenta en el Philarmonic Concert Hall de Colonia y en el Festival de Montreux. Este proyecto será plasmado en el CD "Jazzpaña", on la WDR Big Band dirigida por Vince Mendoza, y junto a músicos de la talla de Michael Brecker, Al Di Meola, Peter Erskine o Steve Khan.


Durante los diez años próximos grabará varios discos como solista, tales como "Las cigarras son quizá sordas" (1991), "Veloz hacia su sino" (1993), "2332" (1997) o "Mira" (2001) en los que se aprecia una evolución en la carrera artística del flautista y saxofonista madrileño; además de otros discos, en colaboración con reconocidos músicos, como "El concierto de Sevilla" (1995) junto a Carles Benavent y Tino di Geraldo -conformando un trío donde el mestizaje entre lo latino, lo flamenco y el jazz toman una dimensión propia en el panorama musical- o, junto a Chano Domínguez, "Diez de Paco" siendo considerado éste LP como cuaje y posterior referencia del Flamenco-Jazz. Por supuesto, Pardo, colaborador innato, continúa tocando con otros músicos y deja constancia fonográfica de ello (con Gil Goldstein, Ketama, La Barbería del Sur o Tomás San Miguel son sólo algunos ejemplos).


Junto a Francis Posé (contrabajo) y J. Vázquez “Roper” (batería) funda el trío D'3. Con esta formación grabará tres álbumes: "Directo (2001), "Quid pro quo" (2003) y "3dd3" (2006), además un DVD en directo "Live at the Auditori Pau Casals, El Vendrell" (2007) en una línea parecida a las anteriores pero siempre ofreciendo una visión sonora novedosa.


Desde 2004 ha formado parte de la gira internacional de Chick Corea, la llamada Touchstone Tour.


En 2005 graba "Vientos Flamencos" obra en la que participan numerosos artistas y compañeros de Jorge Pardo.Se trata también del primer CD de Flamenco que puede descargarse desde Internet. Así, el CD rompe con la idea del LP de una idea homogénea y está formado por "bloques temáticos" (Mis palos, X Camarón, Solo Flauta, Pensamientos, Mis Pasodobles y ¡Qué grandes Músicos!) a los que el músico tiene previsto ir sumando nuevas composiciones. En 2008 saldrá el "Vientos Flamencos II".

No hay comentarios:

Publicar un comentario