miércoles, 22 de agosto de 2012

EL GUITARRISTA MANUEL MORAO JEREZ 2012,2013

Guitarristas. Manuel Moreno Jiménez (Jerez de la Frontera (Cádiz), 1929) es el actual patriarca de la familia, y él mismo reconocía al autor la gran influencia que tuvo de Javier Molina: "Yo aprendí con Javier Molina y cogí su escuela, pero luego cada uno cuando se va formando artísticamente, si tienes cualidades para tú hacer de esa base una nueva línea pues la haces, si no sigues aprendiendo de otros o te quedas en el mismo sitio. Yo bebí de la fuente de la escuela de Javier Molina pero creé mi propia línea. A partir de cuando yo ya empecé a ser artista, empecé a oír gente con diferentes escuelas, como Manolo de Huelva, como Ramón Montoya, como el Niño Ricardo, como Melchor de Marchena, de todas estas personas, grandes artistas que yo oía, pues entonces yo digo voy a tratar de hacer esto que hacen ellos pero de otra manera distinta... Yo creo que lo que más se ha caracterizado en mí han sido los toques rítmicos, el ritmo que yo lo concebía de otra manera, yo empecé a hacer muchos contratiempos que hoy ya se hacen, que yo creo que hoy se hacen demasiao, pero fui el primero que empezó a poner estos toques que eran totalmente simples, a complicarlos un poco en el sentido del contratiempo... A mí me ha interesao siempre el acompañamiento, porque yo empecé en una época en que la guitarra estaba hecha para acompañar el cante y el baile. Entonces yo tenía una idea, una concepción que sigo teniendo, de que la guitarra flamenca estaba hecha para acompañar el cante y el baile...". Su hermano Juan Moreno Jiménez [Jerez de la Frontera (Cádiz), 1935] es padre de Manuel Moreno Junquera Moraíto Chico [Jerez de la Frontera (Cádiz), 1956], probablemente hoy el más interesante y versátil profesional de la escuela jerezana de toque. Singularmente en el acompañamiento del cante logra unos sonidos de enorme belleza, absolutamente geniales en las bulerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario