miércoles, 22 de agosto de 2012
LA CANTAORA REMEDIOS AMAYA JEREZ 2012
María Dolores Amaya Vega, Remedios Amaya (Sevilla, 1962). Cantaora.
De familia extremeña, nació el 1 de mayo de 1962 en el barrio de Triana de Sevilla. Remedios Amaya comenzó a cantar siendo una niña en los tablaos de Sevilla. Y aunque en sus inicios fue presentada como estrella del flamenco rock por sus productores, nunca renunció a la ortodoxia. La cantaora es conocida como La Camarona de Triana, pues fue comadre y musa de Camarón y, según se dice, una de las artistas que más inspiró al maestro de La Isla.
Ya en 1978, publicó su primer disco, ‘Remedios Amaya’. Dos años después, apareció su siguiente trabajo; y en 1983, contando con la producción de Julio Palacios, se puso a la venta ‘Luna nueva’. La cantaora fue elegida para representar a España en el Festival de Eurovisión de Münich (Alemania) en mayo de 1983, con la canción ‘Quién maneja mi barca’ de Miguel e Isidro Muñoz. Un año más tarde apareció ‘Seda en mi piel’, un álbum más tradicional que consiguió buenos resultados. Tras este éxito y su aparición en la película ‘Flamenco’ de Carlos Saura, hizo un paréntesis profesional que cerró en 1997, con el exitoso ‘Me voy contigo’, producido por Vicente Amigo. El disco vendió más de 150.000 copias.
Tres años después, se publicó ‘Gitana soy’, producido por Juan Carmona y Antonio Humanes, un álbum de reafirmación en el que colaboran Paco de Lucía, Ketama, El Viejin y El Paquete. Ya en 2002, ve la luz ‘Sonsonete’, donde se rodeó de artistas como Juan Diego, Juan Manuel Cañizares, El Curro de Navajita Plateá, Tino di Geraldo y la Orquesta de Cámara Andaluza. Paralelamente, la cantaora actúa, de forma intermitente, en destacados festivales nacionales e internacionales como La Unión, la Bienal de Sevilla, el de Nîmes o el de Chicago, entre otros, actualmente, acompañada por el jerezano Juan Diego a la guitarra. De esta entente es fruto la colaboración de la cantaora en su álbum debut ‘Luminaria’.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario