lunes, 24 de octubre de 2022

NAIKE PONCE TERRASA 2022


 

Cantaora y bailaora de Sanlúcar de Barrameda, forja sus cimientos entre Jerez de la Frontera, Cádiz, Sevilla y Madrid, heredando de su familia el amor por el arte y por el Flamenco. A pesar de su juventud, posee una voz con mucho cuerpo y poder, característica de sus paisanas, manejada por un músico ágil y versátil.

Domina la inmensidad de los palos flamencos, y a lo largo de su trayectoria, ha enriquecido su estilo bebiendo de las fuentes de otros géneros musicales, descubriéndolos y reinventándose.

Con tan solo 9 años, cautivó con su talento y su pasión a la mítica cantaora ‘La Sallago’, quien fue su maestra y le inculcó su esencia y sus formas, otorgándole un aprendizaje profundo del cante desde las entrañas al corazón.
Con 11 años, Naike ya compartía experiencias con las sagas más castizas de Jerez como ‘Los Zambo’ y ‘Los Moneo’. Desde ese momento, es reclamada en las mejores peñas, tablaos y festivales de Andalucía, donde adquiere una fuerte base sobre los escenarios, tablas y sabiduría.
Tras ganar el primer concurso por Cantiñas en Cádiz, obtiene una beca en la Fundación Cristina Heeren, dónde depura su estilo con Milagros Menjivar, Paco Taranto, Manuel Soler, Naranjito de Triana, José de la Tomasa, María Vargas, Rancapino, Pansequito y Matilde Coral. Durante esa etapa fue galardonada con el Primer Premio por Bamberas en San Roque (2001) y también recibió el Primer Premio por Saetas en Sevilla, en la Peña Torres Macarena (2002).

Después de su etapa más pura y académica, se trasladó primero a Granada y más tarde a Madrid, dónde desarrolló grandes proyectos, y se realizó con mayor amplitud artística. Por aquel entonces, fue nominada como mejor actriz revelación en los Premios Gran Vía por el musical ‘Cómplices’ (2011).​

Su talento y sus incesantes ganas de seguir creciendo, la han llevado a colaborar con grandes figuras del panorama flamenco actual como: Javier la Torre, Arcángel, Estrella Morente, Diego ‘El Cigala’, Diego Carrasco, Manolo Sanlúcar, Diego del Morao, Jorge Pardo, Israel Suárez ‘Piraña’, Pablo Martín Caminero, Jerry González, Caramelo, Yelsy Heredia, Manuel Liñán, Belén Maya, Abel Robade, Borja Barrueta, Mirón Rafajlovic, Tony Belenguer, entre muchos otros.
A destacar también su participación en el espectáculo ‘Sorolla’ con el Ballet Nacional de España. Su primer trabajo discográfico ‘Con Nombre de Mujer’ fue el disco más escuchado en iTunes durante la semana de su lanzamiento. Producido e interpretado por el Maestro José Suárez ‘Paquete’, descendiente de la gran saga flamenca ‘Los Porrina de Badajoz’ y ganador de dos Grammy por ‘Agua Dulce’ de Tomatito y por ‘Picasso en mis Ojos’ de Diego El Cigala. Juntos han creado un exquisito trabajo más allá de lo musical, testimonio de la tensión dialéctica entre pureza y vanguardia. ‘Con Nombre de Mujer’ tuvo una exitosa crítica del público nacional e internacional, con colaboraciones de lujo, de grandes artistas como Raimundo Amador, Antonio Serrano, Tomatito, Tomasito, Tino Di Geraldo, Yelsy Heredia, Bandolero y Piraña.

A lo largo de su trayectoria, Naike ha viajado por los cinco continentes, desarrollando una visión global de la música y de las personas que la ha llevado a crear su primera obra ‘Vivir’, un proyecto intimista, un espectáculo profundo y espiritual, una obra especialmente sentida y emotiva que culmina y plasma sus experiencias y sus vivencias hasta el momento. Música, baile y escenografía al servicio de los sentidos.

EL GUITARRISTA GASPAR DE HOLANDA TERRASA 2022


 Gaspar Lockefeer, aunque todo el mundo del espectáculo lo conoce como Gaspar de Holanda es un guitarrista español de ascendencia holandesa afincado en Huelva (España). Es profesor e intérprete de guitarra. Estudió con Tomatito, Antonio Rey, Gerardo Núñez, José Antonio Rodríguez, Paco Peña y John Fillmore y enseña y actúa en todo el mundo en festivales de guitarra y escuelas de música. Hoy en día es uno de los guitarristas más conocidos de la provincia de Huelva y es profesor de guitarra en el prestigioso Liceo de la Música (Moguer). Ha compuesto música para  bandas sonoras para películas, compañías de teatro y comerciales de televisión.

“Quejios” es su álbum debut como guitarrista solista  y tal como comenta él mismo se podría haber llamado “entre amigos”, porque su idea ha sido la de grabar sus composiciones y letras con la gente que le ha acompañado regularmente en su vida; así al cante están sus amigos Jeromo Segura, Rafael de Utrera, José Méndez, Yolanda Sousa y su mujer Virginia Gómez además de un gran elenco de músicos, la mayoría de Huelva

Gaspar estudió la guitarra clásica y flamenco con maestros como Julián B. Coco, John Fillmore y con Paco Peña en el Conservatorio Superior de Rotterdam y luego en España en varios masterclases con Gerardo Núñez, Tomatito, Antonio Rey y José Antonio Rodríguez entre otros. Ha ganado varios premios en concursos de guitarra entre ellos dos veces en el concurso nacional de guitarra de Holanda. Ha acompañado a numerosos bailaores y cantaores de prestigio internacional en escenarios por todo el mundo y como solista/dúo de guitarra clásica y flamenca en un gran número de festivales de guitarra.

Ha sido guitarrista oficial en las peñas flamencas de San Juan del Puerto y El Higueral (Huelva) y profesor de guitarra en las escuelas de música de Lepe y San Juan del Puerto y es de los guitarristas más solicitados de la provincia de Huelva (Andalucía).Tanto en Holanda como en España ha compuesto y grabado música para varios proyectos de teatro y cine y para anuncios de la radio y televisión y actúa y graba regularmente con orquestas y grupos de cualquier tipo de música, también tocando guitarra acústica y eléctrica, bajo eléctrico o laúd árabe.

Actualmente es profesor de guitarra del prestigioso Liceo de la Música de Moguer, Gaspar de Holanda acaba de poner en el mercado 'Quejíos', su primer disco en solitario Quejíos, la ópera prima de Gaspar, en cedé y elepé de vinilo, es una obra que llama antes de entrar, sencilla, con esa sencillez tan difícil que hay que cazar con lazo en estos tiempos tan de aparentar. Son ocho piezas que escuchándolas una sola vez te enganchan, y esto es algo raro en la música.