viernes, 9 de noviembre de 2018
EL CANTAOR ISRAEL FERNANDEZ BARCELONA 2018
Israel Fernández nace en el seno de una familia gitana asentada en Corral de Almaguer (Toledo), pero de orígenes andaluces. Es allí, en su entorno familiar, donde empieza vivir el flamenco de una manera natural. Su madre y su abuela son las que prenden la llama de su interés profundo hacia el flamenco. Pronto se convierte un niño prodigio y empieza a frecuentar concursos televisivos, hasta que con 18 años graba su primer disco. A partir de entonces, es cuando Israel saca su verdadero “yo”, dejando a un lado las influencias externas de ser un niño.
En Israel se encierran dos mundos, el antiguo y el contemporáneo, que hacen de su cante una evolución natural del flamenco. Es un absoluto apasionado del cante más arraigado. Se cuentan entre sus artistas de cabecera algunos nombres como el de Tomás Pavón, El Garrido de Jerez, El Cojo de Málaga, Corruco de Algeciras, Carbonerillo, Manuel Escacena, Antonio Chacón, Juanito Mojama, Porrinas de Badajoz y especialmente la Niña de los Peines, de los que bebe profundamente. Esa influencia antigua confluye con sus referencias más actuales como Camarón, Enrique Morente o la saga de los Rubios, cuyo patriarca es Tío Antonio El Rubio.
Israel consigue rejuvenecer el cante antiguo para dotarlo de elementos nuevos y hacerlo llegar a la afición actual. Por ejemplificar, es capaz de hacer que una taranta de Escacena suene fresca, sin perder el hilo argumentativo ni melódico del original, sin utilizar recursos superfluos ni forzados. En él se da una circunstancia especial, su voz está dotada de un espectro muy amplio, donde el desgarro, el pellizco y lo gitano se aúnan con la velocidad, la melodía y la musicalidad. De ahí que su cante suene añejo, puesto que aquellas eran las características de los grandes cantaores de la primera mitad del siglo XX. Con estas premisas, el joven cantaor toledano está llamado a ser una de las grandes figuras del flamenco actual. A pesar de su corta edad, se ha ido convirtiendo en referencia para sus propios compañeros, adoptando en ocasiones el rol de “artista de artistas”.
Entre sus cualidades más destacables se encuentra la personalidad que impregna todo lo que toca. Ello, sumado a su extenso conocimiento, su afinación exacta, su sentido del ritmo y del compás exhaustivo, la dulzura de su voz y su sensibilidad innata hacen que la afición al flamenco deposite grandes expectativas en el joven cantaor toledano.
En pocas palabras se podría definir a Israel como un cantaor que ha sabido recoger el testigo de los más grandes cantaores para dotarlo de su propia personalidad sin restarle calidad a aquellas obras de arte que legaron aquellos maestros.
domingo, 4 de noviembre de 2018
EL CANTAOR JOSE MENDEZ Y EL GUITARRISTA ANTONIO MOYA JEREZ 2018, JOSE MENDEZ 2022
José en su amplio camino profesional ha realizado múltiples actuaciones : Jerez, Andalucía, España y giras por todo el mundo (Italia, Japón, Estados Unidos, etc..) con la gran Compañía de Baile Cristina Hoyos y otros artistas destacados.
Es un incansable estudioso de su arte, interpreta el flamenco de una manera muy personal, sabe cantar para bailar, domina todos los palos y añade a su técnica un sentimiento profundo que le hace despuntar entre los jóvenes talentos y que le llevará a conseguir un puesto entre los grandes del cante. Es un gran artista.
Actuaciones en T.V.: Puerta del Cante, en Canal Sur, con la guitarra de Moraíto Chico. Arte y Artista, en TV.1, donde se le dedicó un programa completo con la guitarra de Parrilla de Jerez. 3x4, en TV.2, grabado en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco de Jerez de la Frontera, con otros artistas jerezanos al toque, baile y cante. A Compás, en Onda Jerez TV; es llamado varias veces en las que canta con las guitarras de Parrilla de Jerez, Ramón Trujillo y Moraíto Chico. Interviene también en diversas Fiestas de la Bulería y Viernes Flamencos en Jerez de la Frontera, Arranque Roteño en Rota, etc.
Otras actuaciones: En Japón durante seis meses en el Tablao Flamenco Tokio, con Eva la Yerbabuena, El Mistela, etc. Con todas las figuras del baile como Mario Maya, Manolete, El Güito, Manuela Carrasco, Cristina Hoyos, Carmen Cortés, Farruco ( en la Expo de Barcelona de 1992), etc. En solitario en Festivales Internacionales como Suiza, Alemania, Italia, Francia, Holanda, Inglaterra, etc. Y en una gran parte de las peñas y los festivales españoles y andaluces.
En 1987 interviene junto a otros artistas jerezanos en el disco producido por Pepe de Lucía De Santiago a la Plazuela. En 1989 canta en el Disco de villancicos de la Caja de Ahorros de Jerez con la guitarra de Parrilla de Jerez. En solitario ha grabado un disco en compañía de Juan Carmona en el que destaca también el guitarrista Moraíto Chico, cuyo disco se llama Entre dos Barrios (1997), produccido por Harmonia Mundi (Francia).
Antonio Moya
Nace en Nimes (Francia) en el seno de una familia de emigrantes andaluces, casado con la cantaora Mari Peña, reside en Utrera.
Guitarrista flamenco, con experiencia de 30 años, se inicia de forma
autodidacta desde temprana edad al acompañamiento del cante y del baile,
hasta que en 1992 conoce a Pedro Bacán con el que empezará a trabajar de forma continua en su compañía.
Ha trabajado con artistas como Fernanda y Bernarda de Utrera, Inés Bacán, Pepa de Benito, El Lebrijano, Manuel Agujetas, Chano Lobato, Manuel de Paula, Curro Malena, Miguel Funi, Gaspar de Utrera, Mari Peña, El Extremeño, Triana Pura, Tomás de Perrate, La Tana, Herminia Borja, Carmen Ledesma, Concha Vargas, Juana Amaya, Chiquetete, Cancanilla de Málaga, etc.
En
1995 participa en el Zigeunermusikfestival de Lucerna (Suiza) en el
primer Encuentro Mundial de Música Gitana, con artistas como: Pedro
Peña, David Peña, "Dorantes", Pepa de Benito, La Macanita, Moraíto chico y Gaspar de Utrera. Desde el año 1996, ha participado en todas las ediciones de la Bienal de Flamenco de Sevilla.
viernes, 19 de octubre de 2018
EL GUITARRISTA DANI DE MORON BARCELONA 2018
Daniel López Vicente nació en Sevilla el 6 de septiembre de 1981,
aunque toda su vida ha residido en la localidad de Morón de la Frontera.
Dani de Morón, también conocido como Daniel Méndez, a los doce años se
matricula en el conservatorio municipal de música de su pueblo, con la
intención estudiar piano, pero termina optando por la guitarra. Al ser
Morón un pueblo en el que la guitarra flamenca ha tenido y sigue
teniendo una gran tradición y hasta su propia “denominación de origen”,
empieza a sentir el gusanillo del flamenco y a plantearse la necesidad
de buscar un maestro que le descubra y enseñe las claves de este
instrumento. Por esa razón quiso tomar clases con Manolo Morilla -uno de
los maestros locales más importantes junto a Diego del Gastor- pero su
avanzada edad lo haría delegar dicha responsabilidad en su alumno
Alfonso Clavijo. Sin embargo, al poco tiempo, el propio Manolo Morilla
consciente de su talento natural, se entusiasma con un joven en el que
cree ver a una futura promesa de la guitarra flamenca y sin darle
oficialmente clases, comienza a visitarlo todos los días para seguir sus
evoluciones.
Llega así el momento de empezar a investigar y desarrollar el acompañamiento a los primeros cantaores, se producen los primeros contactos con peñas flamencas de las cercanías y comienza a advertir una gran necesidad, la de aprender a tocar para el baile.
De este modo la academia de Matilde Coral pasa a convertirse en su segunda escuela y el bailaor Manuel Corrales, El Mimbre, y el cantaor Curro Fernández en sus principales maestros. Comienza así a compaginar el toque para el baile con la composición y el toque de concierto, labor que lo lleva a visitar los más importantes concursos de guitarra flamenca de España y a cosechar premios tan importantes como los de Hospitalet, Calasparra (Murcia) o el de la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla y a ser finalista de concursos tan prestigiosos como el de Las Minas de La Unión y el de la Bienal de Flamenco de Sevilla en el año 2002.
Toda esta experiencia previa abrirá a Dani de Morón el circuito de las grandes compañías de baile de la mano de Antonio Canales y Javier Latorre. Poco tiempo después recibirá su primer encargo para componer la música del espectáculo Inmigración de la Cía de Ángeles Gabaldón por la que recibirá el elogio unánime de la crítica nacional. Durante un tiempo continúa siendo muy demandado por los más importantes bailaores y bailaoras del momento: Manuela Carrasco, Javier Barón, Joaquín Grilo o Rosario Toledo, entre otros.
Tiempo después decide aparcar el toque para el baile y centrarse en el acompañamiento al cante en el que empieza a secundar habitualmente a voces como las de Tomasa la Macanita, el Potito, la Susi, Guadiana, Montse Cortés, José Mercé o Arcángel, para el que graba el disco “Ropavieja” (2006/Senador)recibiendo el reconocimiento de la crítica y el Premio Flamenco Hoy al mejor acompañamiento al cante. Comienza así una nueva etapa mucho más ecléctica en la que será demandado por artistas como Concha Buika, Victoria Abril y Ojos de Brujo, por citar algunos.
Sin embargo, el espaldarazo definitivo le llega al ser solicitado por el maestro Paco de Lucía para que lo acompañe como segunda guitarra en la gira del disco “Cositas Buenas” (2004), experiencia que le abrirá una nueva dimensión y lo catapultará a la primera línea de la guitarra flamenca.
Inmerso en la grabación de su primer disco en solitario, decide unir su talento con el del guitarrista jerezano Alfredo Lagos, para montar “12 Cuerdas” un concierto de guitarra solista que fue reconocido por la crítica especializada como el mejor concierto de guitarra flamenca del año 2011, llegando a importantes escenarios como el Auditorio Nacional de la Música de Madrid, Teatro Central de Sevilla, Festival de Jerez, Teatro Nacional de Hanoi (Vietnam), Auditorio Nacional de Manila (Filipinas) o II Bangkok Guitar Festival, entre otros.
Después de la experiencia acumulada y el aprendizaje en su propio estudio y en las grabaciones junto a Isidro Sanlúcar decide dar el paso definitivo y producir su primer disco en solitario “Cambio de Sentido” (2012/La Voz del Flamenco), una ópera prima en la que ha recopilado y registrado composiciones realizadas durante los nueve años anteriores, dando un sentido global a toda su obra anterior. Todo ello en un momento especialmente dulce de su carrera, en el que también fue distinguido con el Giraldillo al Toque de la XVII Bienal de flamenco de Sevilla 2012.
Tres años más tarde, publica “El sonido de mi libertad” (2015/La Voz del Flamenco) dejando abierta definitivamente la frontera de su sonanta a una etapa en la que la técnica, la armonía y las afinaciones ocupan un papel tan importante como el tradicional toque a ‘cuerda pelá’ y el abundante uso del pulgar sobre las graves en el que se educó siendo un niño.
En la actualidad ultima la edición de “21”, su tercer disco en solitario, en el que su guitarra está exclusivamente al servicio del cante de diez de los intérpretes más importantes del cante flamenco del siglo 21: Miguel Poveda, Estrella Morente, Arcángel, Rocío Márquez, el Pele, Marina Heredia, Antonio Reyes, Jesús Méndez, Esperanza Fernández y Duquende.
Llega así el momento de empezar a investigar y desarrollar el acompañamiento a los primeros cantaores, se producen los primeros contactos con peñas flamencas de las cercanías y comienza a advertir una gran necesidad, la de aprender a tocar para el baile.
De este modo la academia de Matilde Coral pasa a convertirse en su segunda escuela y el bailaor Manuel Corrales, El Mimbre, y el cantaor Curro Fernández en sus principales maestros. Comienza así a compaginar el toque para el baile con la composición y el toque de concierto, labor que lo lleva a visitar los más importantes concursos de guitarra flamenca de España y a cosechar premios tan importantes como los de Hospitalet, Calasparra (Murcia) o el de la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla y a ser finalista de concursos tan prestigiosos como el de Las Minas de La Unión y el de la Bienal de Flamenco de Sevilla en el año 2002.
Toda esta experiencia previa abrirá a Dani de Morón el circuito de las grandes compañías de baile de la mano de Antonio Canales y Javier Latorre. Poco tiempo después recibirá su primer encargo para componer la música del espectáculo Inmigración de la Cía de Ángeles Gabaldón por la que recibirá el elogio unánime de la crítica nacional. Durante un tiempo continúa siendo muy demandado por los más importantes bailaores y bailaoras del momento: Manuela Carrasco, Javier Barón, Joaquín Grilo o Rosario Toledo, entre otros.
Tiempo después decide aparcar el toque para el baile y centrarse en el acompañamiento al cante en el que empieza a secundar habitualmente a voces como las de Tomasa la Macanita, el Potito, la Susi, Guadiana, Montse Cortés, José Mercé o Arcángel, para el que graba el disco “Ropavieja” (2006/Senador)recibiendo el reconocimiento de la crítica y el Premio Flamenco Hoy al mejor acompañamiento al cante. Comienza así una nueva etapa mucho más ecléctica en la que será demandado por artistas como Concha Buika, Victoria Abril y Ojos de Brujo, por citar algunos.
Sin embargo, el espaldarazo definitivo le llega al ser solicitado por el maestro Paco de Lucía para que lo acompañe como segunda guitarra en la gira del disco “Cositas Buenas” (2004), experiencia que le abrirá una nueva dimensión y lo catapultará a la primera línea de la guitarra flamenca.
Inmerso en la grabación de su primer disco en solitario, decide unir su talento con el del guitarrista jerezano Alfredo Lagos, para montar “12 Cuerdas” un concierto de guitarra solista que fue reconocido por la crítica especializada como el mejor concierto de guitarra flamenca del año 2011, llegando a importantes escenarios como el Auditorio Nacional de la Música de Madrid, Teatro Central de Sevilla, Festival de Jerez, Teatro Nacional de Hanoi (Vietnam), Auditorio Nacional de Manila (Filipinas) o II Bangkok Guitar Festival, entre otros.
Después de la experiencia acumulada y el aprendizaje en su propio estudio y en las grabaciones junto a Isidro Sanlúcar decide dar el paso definitivo y producir su primer disco en solitario “Cambio de Sentido” (2012/La Voz del Flamenco), una ópera prima en la que ha recopilado y registrado composiciones realizadas durante los nueve años anteriores, dando un sentido global a toda su obra anterior. Todo ello en un momento especialmente dulce de su carrera, en el que también fue distinguido con el Giraldillo al Toque de la XVII Bienal de flamenco de Sevilla 2012.
Tres años más tarde, publica “El sonido de mi libertad” (2015/La Voz del Flamenco) dejando abierta definitivamente la frontera de su sonanta a una etapa en la que la técnica, la armonía y las afinaciones ocupan un papel tan importante como el tradicional toque a ‘cuerda pelá’ y el abundante uso del pulgar sobre las graves en el que se educó siendo un niño.
En la actualidad ultima la edición de “21”, su tercer disco en solitario, en el que su guitarra está exclusivamente al servicio del cante de diez de los intérpretes más importantes del cante flamenco del siglo 21: Miguel Poveda, Estrella Morente, Arcángel, Rocío Márquez, el Pele, Marina Heredia, Antonio Reyes, Jesús Méndez, Esperanza Fernández y Duquende.
domingo, 17 de junio de 2018
EL CANTAOR EZEQUIEL BENITEZ HOSPITALET 2018
Ezequiel Benítez Domínguez, (Jerez de la
Frontera, Cádiz, 1979) Cantaor. Ezequiel nace en pleno barrio de
Santiago, en el seno de una familia de artistas, razón ésta por la
que a muy temprana edad y debido al ambiente que le rodeaba, se
despiertan en él inquietudes y tendencias
artísticas. Siendo aun muy niño ya cantaba en reuniones y
celebraciones familiares y de amigos, siempre dentro del contexto
del flamenco, pero no es hasta la edad de 14 años cuando
siente la necesidad de
proyectarse y darse a conocer, tomándose más en serio lo que actualmente es ya una realidad y el estar dentro de una nómina de cantaores jóvenes con un gran futuro. En estos años que van desde sus comienzos hasta la actualidad, Ezequiel no ha dejado de cantar en espectáculos y eventos de todo tipo, alcanzando notables éxitos tanto de la crítica especializada como los conseguidos en los concursos de:
Actualmente su evolución ascendente es una realidad y lo prueban tanto los premios obtenidos como el ser requerido constantemente para actuaciones de tan variados matices artísticos como son: Actos Culturales, Conferencias, Peñas Flamencas y Festivales entre otros. Ha pisado escenarios y festivales de gran importancia internacional como el teatro Villamarta de Jerez, El teatro Español en Madrid, Fiesta de la Bulería, Festival de Nimes, Festival Caja Madrid, Bienal de Sevilla, etc además de compartir cartel y escenarios con artistas de la talla de Paco Cepero, Gerardo Núñez o Juanito Valderrama entre otros.
Han sido años prolíficos en actuaciones y éxitos para este joven cantaor que cuenta con un amplio repertorio que ejecuta con gran maestría. Sus conocimientos a tan temprana edad y su vocación inquebrantable por el flamenco puro, hacen de este joven valor un serio aspirante a incrementar y salvaguardar lo genuino de tan deteriorado arte en la actualidad. Ha colaborado en producciones discográficas de gran importancia tanto como compositor de grandes figuras de la música como productor musical, produciendo el disco navideño respaldado por Cadena Cope “Así es la Navidad” en el 2003 y 2007 fue el director del espectáculo “El Belén del encuentro” con más de 30 personas en escena en el coliseo jerezano y actualmente preparando proyectos muy importantes a nivel mundial.
DISCOGRAFIA:
proyectarse y darse a conocer, tomándose más en serio lo que actualmente es ya una realidad y el estar dentro de una nómina de cantaores jóvenes con un gran futuro. En estos años que van desde sus comienzos hasta la actualidad, Ezequiel no ha dejado de cantar en espectáculos y eventos de todo tipo, alcanzando notables éxitos tanto de la crítica especializada como los conseguidos en los concursos de:
- 1º Premio de cante jóvenes valores 13-08-1997 en Jerez.
- 1º Premio Yunque Flamenco 11-12-1999 en Cataluña.
- 1º Premio por Livianas 11-09-1998.
- Finalista en la Bienal de Flamenco de Sevilla y el Concurso Nacional de Córdoba.
Actualmente su evolución ascendente es una realidad y lo prueban tanto los premios obtenidos como el ser requerido constantemente para actuaciones de tan variados matices artísticos como son: Actos Culturales, Conferencias, Peñas Flamencas y Festivales entre otros. Ha pisado escenarios y festivales de gran importancia internacional como el teatro Villamarta de Jerez, El teatro Español en Madrid, Fiesta de la Bulería, Festival de Nimes, Festival Caja Madrid, Bienal de Sevilla, etc además de compartir cartel y escenarios con artistas de la talla de Paco Cepero, Gerardo Núñez o Juanito Valderrama entre otros.
Han sido años prolíficos en actuaciones y éxitos para este joven cantaor que cuenta con un amplio repertorio que ejecuta con gran maestría. Sus conocimientos a tan temprana edad y su vocación inquebrantable por el flamenco puro, hacen de este joven valor un serio aspirante a incrementar y salvaguardar lo genuino de tan deteriorado arte en la actualidad. Ha colaborado en producciones discográficas de gran importancia tanto como compositor de grandes figuras de la música como productor musical, produciendo el disco navideño respaldado por Cadena Cope “Así es la Navidad” en el 2003 y 2007 fue el director del espectáculo “El Belén del encuentro” con más de 30 personas en escena en el coliseo jerezano y actualmente preparando proyectos muy importantes a nivel mundial.
DISCOGRAFIA:
- Disco “Pa Quijote nosotros” Editado por la Junta de Andalucía.
- “Así es la Navidad”, disco editado en la Navidad del 2006 por Cadena Cope.
- El Belén del Encuentro”, disco editado para la Navidad del 2008
- New frontera del cante de Jerez”, editado en 2008.
- «SOBRELLEVE» su disco de confirmación
- Colaboraciones en varios discos: David de María, Israel Paz, etc.
- Ha compuesto temas para artistas tales como: Israel Paz, Malú, Radio Macande, India Martínez, Alex Ortiz , Niño de Elche, espectáculo “El Belén del encuentro”, la película “El Espíritu del Caballo, Mera Tour Viajes y un largo etc.
lunes, 4 de junio de 2018
EL CANTAOR ANDRES DE JEREZ Y CARLOS GRILO PALMAS Y JALEOS Y GUITARRISTA BARCELONA 2018
ANDRÉS DE
JEREZ, cantaor gitano, más conocido en la historia del mundo del arte del cante
flamenco con el nombre artístico de ANDRÉS DE JEREZ, por haber nacido en Jerez
de la Frontera (Cádiz) en el año de 1964, en la barriada Federico Mayo dentro de
una familia con afición al cante influenciado por el entorno de su barrio, "el
Chicle".Desde los cinco años cantaba con su abuelo por las tabernas y aprendiendo de los
cantaores de su entorno. La zona sur y en especial su barrio, donde se asentaron
numerosas figuras del flamenco de la plazuela en los años setenta y ochenta,
fueron claves para su formación cantaora. Chalaos, Rubichis y Agujetas aparecen
como claras referencias en su repertorio y estilo.
domingo, 4 de marzo de 2018
EL CANTAOR SAMUEL SERRANO CERDANYOLA 2018
Samuel Pimentel Serrano (Chipiona,Cadiz, 1994)
Samuel
es la gran esperanza de la cantera flamenca Chipionera. Un joven valor
del cante gitano, de la estirpe de Los Agujetas, evoca con su cante de
voz negra, cruda y racial a metales como los del Tio Juan Talega,
desprendiendo aromas a los cantes de Chocolate, Terremoto o Antonio
Mairena.
Su
afición al flamenco le viene desde muy temprana edad, ya desde pequeño
entonaba los cantes que oia a su padre pero es de la mano de su primo
Manuel Flores “Macarron” cuando poco a poco empieza a forjarse el
cantaor que lleva dentro
Canto desde que tengo uso de razón y mi meta es alcanzar el estatus
que me permita vivir de esto. Tengo los pies en el suelo, no dejo de ser
un niño pero mi familia es un gran apoyo y procuro rodearme de grandes
profesionales y mejores personas, como Paco Cepero mi padrino
artístico, que me den los mejores consejos
Samuel
Serrano invoca en su sonido la tragedia de los cantes de Jerez, tiene
la voz de un cantaor de cincuenta, la frase que mas repiten los que lo
han escuchado es suena como los viejos y es que Samuel cuenta con una voz afilá, gitana hasta lastimar que se faja con los cantes por Seguiriya y soleares, por fandangos y bulerías, como el mejor maestro.
Es
sublime en la seguiriya, el palo donde se encuentra mas cómodo, a esto
hay que añadir el buen compas que tiene en cantes más veloces como la
Bulería, donde sorprende que se desenvuelva tan bien, debido
precisamente a que su tipo de voz tan rozada, no suele llevarse bien con estos cantes.
Flamencólogos especializados han sabido reconocer el talento de Samuel, cuya actuación en el Baluarte de la Candelaria en Cádiz dentro de los Jueves Flamencos junto a Niño de Pura hizo ver su madurez en el cante
Ha pasado por los platós de Canal Sur, de Radio Nacional de España. Cantado en conocidas peñas flamencas, ofrecidos
recitales antológicos como el de El festival de la Yerbabuena en las
Cabezas de San Juan junto a Paco Cepero, y actuado en Madrid y Zamora.
martes, 20 de febrero de 2018
LA CANTAORA MARIA TERREMOTO BARCELONA 2018,HOSPITALET 2019,CERDANYOLA 2022
Desde que estaba en la barriga de su madre, María siente el flamenco
como algo propio que la vida le ha insertado en sus venas, algo innato
para ella.
Desde niña escuchaba en su casa los ecos de los más importantes artistas jerezanos de todas las épocas que pasaban las noches en vela compartiendo vivencias con su padre Fernando. Ella ha ido acumulando, en su cabeza y en su retina, esos huracanes de sabiduría que le llegaban cada noche, y ahora ha llegado el momento de darles una forma propia, sin olvidarse de todo lo que le precede.
Desde pequeña, participa en multitud de zambombas flamencas de la mano de su familia, en las que sin darse cuenta se convierte en protagonista absoluta de cada actuación. A los nueve años llega un momento importante en su vida, ya que es reclamada por su propio padre, el gran Fernando Terremoto, para subir a las tablas de la peña flamenca que lleva su nombre. Ese día se produce uno de los momentos que será recordado para siempre por todos los que allí estuvieron, ya que sin pretenderlo, Fernando pasaba el testigo artístico a su hija María en lo que sería su despedida definitiva de los escenarios.
A mediados de 2014, con apenas catorce años, comienza a realizar apariciones esporádicas en las peñas jerezanas, dejando en todas ellas un gran sabor de boca entre los aficionados. Poco a poco sus apariciones son más frecuentes, y comienza a salir de las fronteras jerezanas para llevar su cante a otros puntos de la escena jonda.
En 2015 es reclamada por el joven bailaor El Carpeta, de la familia de los Farrucos, para acompañarlo en sus espectáculos, en los que ya comienza a destacar como figura solista dentro del grupo de cantaores.
Su gran oportunidad le llega en febrero de 2016, durante el prestigioso Festival de Jerez. María realiza un recital flamenco en el Palacio de Villavicencio que deja boquiabiertos a propios y extraños, y que genera unas críticas en prensa sin precedentes para una artista de su edad, contaba con dieciséis años recién cumplidos.
Dicha actuación supone el pistoletazo de salida a una temporada en la que es reclamada por multitud de peñas flamencas y grandes festivales, recorriendo lugares tan señeros como las peñas de Huelva, Torres Macarena de Sevilla, La Niña de los Peines de Arahal, Casabermeja de Málaga, Pozoblanco, Baeza… y festivales como los de Grazalema, Pedrera, Casariche, Pruna, La Caracolá Lebrijana o los Viernes Flamencos de Jerez, entre muchos otros.
Tras una temporada cosechando éxitos, llega el momento de su gran consagración como cantaora en La Bienal de Flamenco de 2016. El día 22 de septiembre de dicho año realiza un recital que muchos han denominado como histórico, llegando a ser nombrada por la prensa como ‘El estandarte del cante joven’ o ‘La verdadera promesa del cante’ entre otros muchos titulares. Tras un aluvión de inmejorables críticas, se le concede el prestigioso premio ‘Giraldillo Revelación 2016’ siendo la artista más joven de la historia en conseguirlo, lo que la catapulta al primer plano de la escena flamenca.
Tras recibir este reconocimiento, María recorre ya los escenarios como una de las figuras imprescindibles del cante joven, triunfando en escenarios de toda la geografía española como en el Teatro Conde Duque o el Auditorio Paco de Lucía de Madrid, el Festival Flamenco de Nimes, la inauguración de la Gira del Norte en Logroño o en las prestigiosas peñas de La Puebla de Cazalla o Tomares, entre muchas otras.
Tras esta imparable carrera hacia el estrellato, María realiza la temporada de invierno en el prestigioso tablao ‘El Cordobés’ de Barcelona y en el Teatro de La Latina de Madrid, protagonizando el espectáculo ‘Zambomba Flamenca’.
Tras un breve descanso, María recorrerá durante este año los principales Festivales flamencos del panorama nacional, para seguir dejando claro que su saga tiene un nuevo eslabón y que el flamenco puede estar tranquilo, aquí hay cantaora.
Desde niña escuchaba en su casa los ecos de los más importantes artistas jerezanos de todas las épocas que pasaban las noches en vela compartiendo vivencias con su padre Fernando. Ella ha ido acumulando, en su cabeza y en su retina, esos huracanes de sabiduría que le llegaban cada noche, y ahora ha llegado el momento de darles una forma propia, sin olvidarse de todo lo que le precede.
Desde pequeña, participa en multitud de zambombas flamencas de la mano de su familia, en las que sin darse cuenta se convierte en protagonista absoluta de cada actuación. A los nueve años llega un momento importante en su vida, ya que es reclamada por su propio padre, el gran Fernando Terremoto, para subir a las tablas de la peña flamenca que lleva su nombre. Ese día se produce uno de los momentos que será recordado para siempre por todos los que allí estuvieron, ya que sin pretenderlo, Fernando pasaba el testigo artístico a su hija María en lo que sería su despedida definitiva de los escenarios.
A mediados de 2014, con apenas catorce años, comienza a realizar apariciones esporádicas en las peñas jerezanas, dejando en todas ellas un gran sabor de boca entre los aficionados. Poco a poco sus apariciones son más frecuentes, y comienza a salir de las fronteras jerezanas para llevar su cante a otros puntos de la escena jonda.
En 2015 es reclamada por el joven bailaor El Carpeta, de la familia de los Farrucos, para acompañarlo en sus espectáculos, en los que ya comienza a destacar como figura solista dentro del grupo de cantaores.
Su gran oportunidad le llega en febrero de 2016, durante el prestigioso Festival de Jerez. María realiza un recital flamenco en el Palacio de Villavicencio que deja boquiabiertos a propios y extraños, y que genera unas críticas en prensa sin precedentes para una artista de su edad, contaba con dieciséis años recién cumplidos.
Dicha actuación supone el pistoletazo de salida a una temporada en la que es reclamada por multitud de peñas flamencas y grandes festivales, recorriendo lugares tan señeros como las peñas de Huelva, Torres Macarena de Sevilla, La Niña de los Peines de Arahal, Casabermeja de Málaga, Pozoblanco, Baeza… y festivales como los de Grazalema, Pedrera, Casariche, Pruna, La Caracolá Lebrijana o los Viernes Flamencos de Jerez, entre muchos otros.
Tras una temporada cosechando éxitos, llega el momento de su gran consagración como cantaora en La Bienal de Flamenco de 2016. El día 22 de septiembre de dicho año realiza un recital que muchos han denominado como histórico, llegando a ser nombrada por la prensa como ‘El estandarte del cante joven’ o ‘La verdadera promesa del cante’ entre otros muchos titulares. Tras un aluvión de inmejorables críticas, se le concede el prestigioso premio ‘Giraldillo Revelación 2016’ siendo la artista más joven de la historia en conseguirlo, lo que la catapulta al primer plano de la escena flamenca.
Tras recibir este reconocimiento, María recorre ya los escenarios como una de las figuras imprescindibles del cante joven, triunfando en escenarios de toda la geografía española como en el Teatro Conde Duque o el Auditorio Paco de Lucía de Madrid, el Festival Flamenco de Nimes, la inauguración de la Gira del Norte en Logroño o en las prestigiosas peñas de La Puebla de Cazalla o Tomares, entre muchas otras.
Tras esta imparable carrera hacia el estrellato, María realiza la temporada de invierno en el prestigioso tablao ‘El Cordobés’ de Barcelona y en el Teatro de La Latina de Madrid, protagonizando el espectáculo ‘Zambomba Flamenca’.
Tras un breve descanso, María recorrerá durante este año los principales Festivales flamencos del panorama nacional, para seguir dejando claro que su saga tiene un nuevo eslabón y que el flamenco puede estar tranquilo, aquí hay cantaora.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)