sábado, 31 de octubre de 2009

EL GUITARRISTA PACO GARFIA SENTMENAT 2009,HOSPITALET 2017


Acompaña al cante desde muy joven y es durante 5 años guitarrista oficial del Concurso Nacional de Cante Ciudad de la Llagosta.

Toca durante 2 años y medio junto a Rafael Cañizares en formación de dúo, trío o cuarteto.

En diciembre del 2004 es galardonado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con el premio a la Mejor Música Original en el Festival de Cine de Sitges 2004 por su colaboración en un documental sobre el flamenco.

En Noviembre del 2007 consigue el Segundo Premio en el XV Concurso Nacional de Guitarra Flamenca de L´Hospitalet y además es ganador del Premio Especial a la Bulería.

Actualmente es componente del grupo KOSKILLEO.com compartiendo escenario con grandes profesionales del Jazz, Música Cubana y Flamenco. Durante los meses de Febrero y Marzo de 2005 y 2008 efectúan una gira por toda Cataluña dentro del circuito Ressons. El disco de dicha formación ya está en el mercado bajo el sello discográfico de Ventilador.

Forma parte de la compañía "Manuela" con la formación Flamenk, realizando audiciones por toda Cataluña y actuando en el festival de flamenco de Ciutat Vella este mismo año.

En la actualidad toca en algunos de los locales de música en directo de Barcelona, como el "Harlem" , "Jazzi club" y en tablaos de la ciudad como "Tarantos" o "El Palacio del Flamenco". Recientemente, ha formado una nueva formación denominada MUNDO FLAMENCO en calidad de cuarteto o quinteto con baile.

Es guitarrista oficial de la Peña Flamenca Antonio Mairena y La Tertulia de L´Hostpitalet donde ha tenido el privilegio de compartir cartel con artistas de la talla de La Macanita, José de la Tomasa, ... y tener el orgullo de acompañar a cantaores de la talla de Rocío Bazán, Rubito de Pará Hijo, Raúl Montesinos, El Troya o El Niño de Elche.

Combina sus actuaciones con la dirección de la tienda flamenca MUNDO FLAMENCO e imparte clases de guitarra flamenca en la misma...

EL CANTAOR MIGUEL POVEDA SABADELL 2003,BARCELONA 2018


Miguel Ángel Poveda León nace en Badalona el 13 de febrero de 1973, hijo de una familia humilde sin una tradición musical anterior, su padre originario de la pedanía de La Paca en Lorca (Murcia) y su madre nacida en Puertollano (Ciudad Real), Miguel tiene dos hermanas. Sus orígenes no andaluces son de singular relevancia en este caso debido a las particulares características para desarrollar la disciplina artística por la que siente vocación: el flamenco.

En un entorno no especialmente propicio para su desarrollo en el mundo del flamenco, por su origen atípico para el cante: payo, catalán y viviendo además en Badalona, sin la posibilidad de compartir su afición por el flamenco con gente de su edad, partiendo de esa realidad propia tan particular para desenvolverse en ese mundo sin embargo logra gracias a su empeño personal, a su pasión por el cante y a sus dotes artísticas crearse una personalidad cantando que más tarde se mejoraría con la experiencia de los años y con sus propias vivencias.

Miguel Poveda fue un niño tímido que escuchaba copla y flamenco por la radio y en los discos de su madre en la intimidad de su habitación, donde tenía su mundo construido con un universo musical propio, con las coplas de Quintero, León y Quiroga y los viejos maestros del flamenco, con voces como las de Antonio Mairena, Manolo Caracol, Tomás Pavón, La Perla, La Paquera de Jerez, La Niña de los Peines, Juan Varea, Rafael Farina o más actuales como las de Camarón de la Isla, Enrique Morente, Chano Lobato, entre otras muchas que fueron impregnando por completo su naciente espíritu cantaor.

Esa inmersión personal le hace empaparse de esas esencias fundamentales para su formación, esa música representa para él una de las mayores alegrías de su niñez, incomprendido por sus amigos en su afición, llenando horas y horas de su intimidad solitaria con la emoción de sus voces preferidas, base de conocimientos que caló hondo en su sensibilidad, y que fue asimilando de una manera autodidacta para hacerle crecer más tarde como artista.
De la afición a la profesión [editar]

Su precoz afición por el cante le hace grabar de manera casera coplas y cantes que escuchaba en La radio de su madre, vivencia a la que ahora le rinde homenaje en unas coplerías incluidas en su reciente Tierra de calma con letra de Quintero, León y Quiroga.

En 1988, con 15 años se sube por vez primera a un escenario, el de la Peña flamenca de Nª Sª de la Esperanza en Badalona, y desde ese momento aprovecha los fines de semana para cantar en peñas y concursos de aficionados, siendo siempre el más joven entre los participantes, Miguel sentía desde niño que su vocación era el cante, quería dedicarle su vida a la música.

En un principio trabajó en diversos oficios en absoluto vocacionales, simplemente para ganarse el pan, hasta que al volver del servicio militar empezó a cantar en el tablao El Cordobés de las Ramblas de Barcelona, trabajó allí durante casi un año, tiempo en el que aprendió el oficio cantando para las bailaores/as, con un público formado principalmente por turistas, el cantaor se curte noche a noche, la mejor de las escuelas para el artista.[1]
La alternativa [editar]

Miguel Poveda quería ser escuchado fuera de Cataluña para calibrar su verdadera valía y para hacerse una idea de hasta dónde podía llegar. Así fue como junto al guitarrista Juan Ramón Caro se presentó a las pruebas selectivas para el 33 Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) celebrado en 1993, no sólo fue seleccionado sino que además fue galardonado con cuatro de los cinco premios, uno de ellos la Lámpara Minera, el más preciado, además de las modalidades de La Cartagenera, La Malagueña y La Soleá, hecho que cambia su vida artística para siempre, profesionalizando definitivamente su vocación desde niño, un primer objetivo cumplido.

Los inicios no fueron fáciles, el mundillo flamenco en absoluto permeable y casi siempre conservador en las formas no le tendió precisamente puentes para darle el empuje que merecía, aunque contra viento y marea y desde el triunfo en ese Festival su carrera emprende una trayectoria ascendente y empieza a ser reconocido poco a poco y no sin esfuerzo en los círculos flamencos. En 1995 graba finalmente su primer disco flamenco propio con el título de Viento del este acompañado a la guitarra por Moraíto, Pepe Habichuela y Julián "El Califa" y con la colaboración de José Soto "Sorderita", disco publicado por la discográfica Nuevos Medios.
Crecimiento artístico [editar]

A partir de esa grabación discográfica inicia su camino más profesional empezando su participación desde 1994 en festivales flamencos nacionales e internacionales que dan a conocer su cante al gran público, festivales como el Actual de Logroño, Festival Taranto de Madrid, Bienal de Flamenco de Sevilla, Fiesta de la Música de París, Festival de Flamenco de Amberes, y su primera gira por Japón. En 1997 canta en Bolonia en un espectáculo basado en obras de Federico García Lorca y los Poetas de la Generación del 27.

En 1998 fue solicitado desde el Festival de la Cultura y las Artes de Ramallah (Palestina), su actuación antes 15.000 palestinos le deja un recuerdo imborrable. También en 1998 presenta su trabajo Suena Flamenco (nominado en 2000 para el Grammy Latino), inicio de su colaboración con Chicuelo y Amargós, y participa como artista invitado en La vida es sueño que presentó Calixto Bieito en el Festival Internacional de Edimburgo, y en otros festivales, como el de Musicora de París, Grec de Barcelona, Stimmen de Lorrach, Emmas de Cerdeña y realiza una gira por Japón. En 2000 edita su tercer CD Zagúan y en 2002 inicia una gira por los Estados Unidos: Miami, Chicago, Nueva York, Bloomington y Washington.

En julio de 2007, trabaja en la producción Flamenco en Orquesta (2000), junto a Joan Albert Amargós y Juan Gómez "Chicuelo", que se editará en disco en 2008, grabación de un concierto en directo en el Festival de Peralada, con nuevos matices respecto del espectáculo presentado originalmente.[2] También ha colaborado en el espectáculo Contrastes que presentó junto a Agustí Fernández. El 29 de junio de 2002 participa en el Festival Grec de Barcelona en el concierto Testimoni Verdaguer, acto central del año Verdaguer, en el TNC canta A mos bescantadors con Agustí Fernández al piano, esta colaboración es el germen de su posterior disco Desglaç (2005).

En 2003 colabora en un concierto de La fábrica de tonadas, espectáculo de Santiago Auserón (Festival Altaveu de Sant Boi, 2003). Además participa en las producciones Qawwali Jondo, junto a Duquende y Faiz Ali Faiz, y en el disco Poemas del Exilio de Rafael Alberti con música de Enric Palomar', por ambos trabajos recibió el Premio Ciutat de Barcelona 2003.

En 2004 participa en el XXXII Festival Internacional Cervantino, como apuesta de la Fundación Autor, y que se celebró entre el 6 y el 24 de octubre de 2004 en las localidades mexicanas de León (Teatro Manuel Doblado, 15 de octubre) y Guanajuato (Teatro Juárez, 17 de octubre), acompañado por Juan Gómez ‘Chicuelo’ en un recital que se cimenta en dos partes bien definidas: una con un recital de cante flamenco y otra, entregada a los versos de poetas exiliados como Rafael Alberti, Pablo Neruda, Gil de Biedma y José Ángel Valente, en esta parte contó con el acompañamiento del pianista Enric Palomar, el percusionista Ignacio López y los palmeros Raúl Levia y Miguel Lavis. A este festival volverá para cantar en su edición de 2008 con el espectáculo Flamenco y poemas.

También en 2004 fue invitado de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) en la que cantó a dúo con Eugenia León. Colaboró con la Orquesta Nacional de España, con la obra Suite Flamenca de Joan Albert Amargós y Chicuelo, y realiza una gira por España y Francia con el espectáculo Qawwali Jondo. En 2005 realiza presentaciones en el Carnegie Hall en Nueva York.

Con Martirio presenta el espectáculo Romance de Valentía basado en coplas clásicas que presenta en Madrid y Barcelona en verano de 2005.

En 2005 se edita Desglaç, proyecto que representa una original y arriesgada apuesta de interpretación en catalán de Poveda, disco en el que da vida musical a una acertada selección de obras de diversos poetas en lengua catalana en una producción discográfica de exquisita sensibilidad con músicas de diversos autores, por vez primera se edita un disco completo en catalán en la voz de un cantaor de flamenco, componiendo alguna de las melodías. El disco tiene magnífica aceptación por parte de público y crítica, estableciendo puentes entre la cultura catalana y el mundo flamenco, despertando el interés mutuo entre públicos de ambas culturas. Los poetas escogidos en Desglaç (Deshielo en lengua castellana) son Jacint Verdaguer, Valentí Gómez i Oliver, Joan Margarit, Maria Mercè Marçal (2 temas), Joan Brossa, Enric Casasses, Narcís Comadira, Joan Barceló, Josep Piera, Sebastià Alzamora y Gabriel Ferrater, también canta durante la gira a Jaime Gil de Biedma, el disco lo presenta en directo entre 2005 y 2007 alternando otros proyectos. Le acompañan en la gira los músicos Juan Gómez "Chicuelo", Marcelo Mercadante, Gustavo Llull, Andrés Serafini y Roger Blavia. En la grabación del disco colaboran las voces de Moncho y Miquel Gil.[3]

En enero de 2006 actúa en el Jazz Lincoln Center de Nueva York en tres conciertos y colabora en su recital el percusionista portorriqueño Giovanni Hidalgo, así como en muy diversos festivales flamencos, volviendo de nuevo al Festival de Cante de las Minas, donde recibió sus primeros reconocimientos artísticos. También colabora con el bandoneonista argentino Rodolfo Mederos en un espectáculo conjunto de tangos clásicos que presentan en el teatro Central de Sevilla, Grec de Barcelona, Teatro español Madrid y en el Teatro Colón de Buenos Aires.

En septiembre de 2006 edita su trabajo discográfico flamenco Tierra de calma en colaboración con el guitarrista Juan Carlos Romero en una producción muy cuidada que se estrena en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2006,[4] en el Teatro Lope de Vega el 28 de septiembre, disco que presenta también en 2007 en el Auditori de Barcelona, Teatro Albéniz de Madrid[5] Gran Teatro de Córdoba Córdoba, entre otros escenarios. Por este disco recibe buenas críticas y numerosos premios, entre ellos la nominación a los Grammy Latino 2007 al mejor álbum flamenco.[6]

En 2007 intercala en directos sus varias producciones y añade nuevos proyectos puntuales: El 16 de mayo estrena en el Teatro Español de Madrid Sin frontera, espectáculo flamenco de homenaje a Jerez, con dirección de Pepa Gamboa y con la colaboración de Luis el Zambo, Moraíto y Joaquín Grilo, que durante 2007 presenta también en Benalmádena, Roma, Sevilla, Fuenlabrada, durante el año 2008 en Jerez de la Frontera, Alcorcón, Leganés y Amsterdam, y en 2009 en el Teatro Calderón de Madrid y en el Teatro Juan Bravo de Segovia.[7]

El 21 de mayo de 2007 en el Festival Suma Flamenca de Madrid une su voz a los poemas del flamencólogo José María Velázquez-Gaztelu. El 7 de septiembre en la Bienal de Flamenco de Málaga de 2007 canta al poeta José Antonio Muñoz Rojas en Antequera en el espectáculo Por los caminos que van.[8]

Se podría considerar que el Premio Nacional de Música de España[9] que le concede el Ministerio de Cultura de España en noviembre de 2007 (valorando "su gran calidad y versatilidad y el interés que ha generado en otros ámbitos de la creación musical"), así como el Premio Nacional de Cante otorgado por la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera[10] representan su consagración definitiva como uno de los grandes nombres del flamenco y de la música en España.

Participó en el 36 Festival Internacional Cervantino con el espectáculo Flamenco y poemas, el 25 de octubre de 2008 en el Teatro Juárez en Guanajuato y el 26 de octubre de 2008 en el Teatro Manuel Doblado en León de los Aldama, como parte del cierre de la participación de Cataluña, invitado de honor del festival, contando con Juan Gómez "Chicuelo" a la guitarra, Carlos Grilo y Luis Cantarote (palmas), Sonia Poveda (baile) y Gustavo Llull (piano). En este espectáculo interpretó además acompañado de un mariachi y por primera vez en su carrera unas rancheras Te voy a olvidar de Juan Gabriel, Que se me acabe la vida y Si nos dejan de José Alfredo Jiménez.
Miguel Poveda en la actualidad [editar]

En 2009 Miguel Poveda sigue con la presentación en concierto de sus diferentes espectáculos[11] y en el mes de febrero se edita el disco Cante i Orquestra grabado en directo en concierto de 4 de agosto de 2007 en el Festival de Peralada, junto a Joan Albert Amargós y Chicuelo. El CD contiene los siguientes temas: Esos 4 capotes (Bulería), Canela y clavo (Seguirilla), Manto de estrellas (Alegrías), Romance de la dulce queja (Soneto de Federico García Lorca), Danza de equus (Instrumental), Te lo juro yo (Copla), Dame la mano (Tientos) y El cant dels ocells (Cançó popular catalana).[12]

Miguel Poveda participa en la banda sonora de la película Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar que se estrena en marzo de 2009, canta la zambra A ciegas de Quintero, León y Quiroga que había popularizado Concha Piquer.[13] El tema es editado en la B.S.O. de Los abrazos rotos (Emi, 2009) así como en dos versiones que se incluyen en su disco Coplas del querer (Discmedi-Universal, 2009).

Coplas del querer es un disco doble en el que Miguel Poveda revisa coplas clásicas con arreglos actualizados que es editado en el mes de junio de 2009,[14] cuenta con la participación de Joan Albert Amargós en los arreglos y de Chicuelo a la guitarra, así como con una colaboración de Alberto Iglesias en los arreglos del tema A ciegas. Miguel Poveda es nominado por tercera vez al "Mejor álbum flamenco" en los Premios Grammy Latinos 2009 en septiembre de 2009 por su disco Coplas del querer, con el que consigue además un Disco de Oro por más de 30.000 copias vendidas en octubre de 2009.

LA CANTAORA MAITE MARTIN SABADELL 2002,BARCELONA 2015


Cantaora de flamenco y cantante de boleros, también es compositora. Grabó su primer disco Muy frágil en 1994 en el que alternó flamenco tradicional con temas propios. Graba su segundo disco, de boleros, junto al gran pianista Tete Montoliu bajo el título Free boleros en 1996, ese mismo año gana el premio "Ciutat de Barcelona" de Música.

En el año 2000 aparece su segundo disco de flamenco que lleva por título Querencias, basado en el contenido musical del primer espectáculo que presenta junto a la bailaora Belén Maya, con la que presenta espectáculos conjuntos, formando compañía artística conjunta.

En el 2003 graba en el cuarto trabajo de su discografía Tiempo de amar, boleros clásicos y canciones propias, contando con la colaboración de la gran artista cubana Omara Portuondo. También en 2003, la compañía Mayte Martín-Belén Maya, estrena el espectáculo Flamenco de Cámara.

En 2005 y 2006 presenta su espectáculo Mis 30 años de amor al arte en el que interpreta temas de su trayectoria flamenca y también boleros, se estrenó el 22 de septiembre de 2005 en el Palau de la Música Catalana de Barcelona para después continuar por muchos otros teatros.

En 2007 y junto a las pianistas y hermanas Katia y Marielle Labèque presenta un nuevo proyecto con el título De fuego y de agua, en el que incluyen canciones populares españolas que recogió Federico García Lorca junto a temas de Joaquín Rodrigo, Manuel de Falla, Enrique Granados, Paco de Lucía, Carlos Gardel, varios temas tomados del repertorio de Mayte Martín y otros escritos para la ocasión por Joan Albert Amargós y Lluís Vidal que han hecho los arreglos para voz y dos pianos, este proyecto se edita en disco en el verano de 2008: De fuego y de agua (KML, 2008).

En 2009, Mayte Martín publica y transforma en disco su espectáculo alCANTARa MANUEL con versos del poeta malagueño Manuel Alcántara que José Luis Ortiz Nuevo le encargó musicar para homenajear al poeta en la bienal de flamenco de Málaga en 2007.

EL GUITARRISTA LUIS REINALDOS SABADELL 2002


LUIS REINALDOS NACIO EN SABADELL EN 1955.SU AFICION A LA GUITARRA LE VINO POR PARTE DE SU PADRE QUE ERA UN GRAN AFICIONADO AL CANTE Y AL TOQUE,PUES ERA RARO EL DIA QUE NO HABIA REUNION DE AFICIONADOS EN SU CASA.UN DIA EN EL COLEGIO DONDE ESTUDIABA HICIERON UNA REUNION Y PREGUNTARON QUIEN TENIA UNA GUITARRA,LUIS DIJO QUE SU PADRE TENIA UNA Y FUE AHI DONDE LE PUSIERON SUS PRIMEROS ACORDES.VIENDO SU PADRE LA AFICION QUE TENIA POR TOCAR LE BUSCO UN PROFESOR EN SABADELL,PILILO,VIENDO SU RAPIDA EVOLUCION DECIDIERON LLEVARLO A LA CAPITAL DE BARCELONA,DONDE ALLI LO ENCONTRARON CON JOSE MARCOS DE CADIZ,CON EL CUAL TRABAJARIA EN LA BODEGA DEL TORO,UN TABLAO FLAMENCO DE BARCELONA Y POR ULTIMO CON FERNADO CARRANZA.LOS DOS AÑOS SIGUIENTES GRACIAS A SU GRAN AFICCION Y SUS TANTAS HORAS DE ESTUDIO,LUIS REINALDOS CONSIGUIO TOCAR EN TODAS LAS PEÑAS DE LA COMARCA,HACIENDOSE ASI UN NOMBRE ENTRE TOCAORES CATALANES,DEBIDO A SU CORTA EDAD SIENDO TAL CON 14 AÑOS,YA ESTABA TOCANDO EN LOS TARANTOS CON MARUJA GARRIDO.DE AHI LE PROPUSIERON IR A ALEMANIA CON EL BALET DE LARIO DIAZ BAILARIN QUE DESPUES TRABAJO CON GADES Y EL BALET NACIONAL.LUIS REINALDOS HIZO BOLOS EN LOS PRINCIPALES TEATROS DE LAS DOS ALEMANIAS INCLUYENDO ASI DRESDEN Y BERLIN ORIENTAL.AL REGRESAR SIGUIO CON EL MISMO BALET EN LA COSTA Y PRACTICAMENTE TODO PORTUGAL.EN 1971 FUE GUITARRISTA SOLISTA DE RUMBA 3,SUPLIENDO EL COMPONENTE DEL GRUPO POR EL SERVICIO MILITAR,CUANDO TERMINO CON RUMBA 3,COMENZO EN LA BODEGA DEL TORO,EN LA CUAL ESTUBO UNA TEMPORADA.CON FELIPE SANCHEZ EMPEZO UN NUEVO BOLO EN EL CAIRO EN LOS HOTELES SHERATON Y MILTON,JUNTO A LUCERO TENA Y FELIX DE UTRERA.TERMINADO CON ELLOS HACIENDO LA COSTA BRABA MARCHO DE NUEVO A LOS TARANTOS ESTANDO AHI UNA TEMPORADA.DE AHI COMENZO CON OLGA Y SANTIAGO CON LOS CUALES ESTUBO ACTUANDO EN BENIDOR Y EN LOS CRUCEROS DE COSTA LAINE EN LOS CUALES SE CAMBIABAN CADA TRES MESES DE RUTA,LO CUAL A LUIS LE DIO TIEMPO SUFICIENTE A CONOCER LOS 5 CONTINENTES.EN 1979 TRABAJABA CON LOS DE UTRERA DE MADID TRABAJANDO EN LA SALA DE FIESTAS DE GRANADA Y SEVILLA Y TERMINADO LA TEMPORADA EN EL RUEDO DE TOSSA DE MAR.EN 1980 LUIS TRABAJABA EN EL TABLAO FLAMENCO EL CORDOBES,SEGUIDAMENTE VUELVE A LOS TARANTOS DONDE LE PROPONEN HACER UN BOLO CON MARIA ORTEGA POR 6 MESES EN ATENAS,CHIPRE,SIRIA,DAMASCO HOTEL SHERATON,MOULIN ROUGE Y POR ULTIMO JORDANIA HOTEL MERIDIEN.EN ESE BOLO FUE DONDE LUIS CONOCIO A SU MUJER PUES ELLA IBA EN EL MISMO BALET DONDE TOCABA.AL REGRESO DE EUROPA LUIS SE INCORPORO A ANTONIO MOLINA CON EL QUE RECORRIO TODA CATALUÑA,DESPUES PASO A FORMAR PRTE DEL BALET DE PACO LUCIO EN MADRID,SEGUIDO DOS AÑOS HACUENDO TEMPORADA EN QUITO,COLOMBIA,Y TRAS VOLVER EN LLORET DE NAR EN EL RELICARIO Y EL GRAN HOTEL PALACE.TAMBIEN ESTUBO EN LOS INICIOS DEL BAILAOR FLAMENCO MANOLO MARIN Y ANTONIO TORRES.SEGUIDO PASO POE EL HOTEL RITZ ACTUANDO JUNTO AL CANTAOR JOSE MERCE Y EL GUITO.TODO SEGUIDO PASO EN ANDORRA TRES AÑOS MAS EN LA SALA BAYBAY Y AL REGRESAR FORMA SU PROPIO BALET CON EL QUE HASTA EL AÑO 1992 RECORRE TODA LA COSTA Y PARTE DE EUROPA.EN 1992 LUIS INGRESA EN LA INSTITUCION ONCE POR DEFICENCIA GRAVE EN LA VISTA CUAL COSA NO LE PERMITE LOS DESPLAZAMIENTOS,LIMITADO ASI A SU TRABAJO EN LA ORGANIZACION Y LAS ACTUACIONES POR LA COMARCA.ACTUALMENTE LUIS SE DEDICA A LA DOCENCIA IPARTIENDO CLASSES DE GUITARRA Y FORMANDO FUTUROS GUITARRISTAS,QUE ES LO QUE A EL MAS LE GUSTA.

LA CANTAORA LA TANA BARCELONA 2006


Victoria Santiago Borja, La Tana (Sevilla, 1976). Cantaora

La Tana, hija de la cantaora Herminia Borja, comienza su carrera profesional cantando para bailar en compañías como la de Joaquín Cortés o la de Farruquito. Paco de Lucía la escuchó cantar en un bar sevillano y la fichó. La voz de la cantaora sevillana toma protagonismo en varios temas del álbum ‘Cositas buenas’ (2004), entre ellos, los tangos que le dan título. El maestro de Algeciras la embarcó en la troupe con la que presentó por el mundo su último disco, junto a otros cantaores como Duquende y Montse Cortés. En marzo de 2005, sale a la venta su primer disco en solitario ‘Tú ven a mí’, producido por el propio Paco de Lucía.

EL GUITARRISTA JUAN HABICHUELA SABADELL 2003


Nacido en Granada el 12 de agosto de 1933, Juan Carmona Carmona, toma el nombre artístico de su padre, José Habichuela. Los Habichuela: Juan (Granada, 1933), Pepe (Granada, 1944), Luis (Granada, 1947 - Madrid, 1993) y Carlos (Granada, 1958) Carmona Carmona. Guitarristas. Todos han brillado en el toque de acompañamiento y Pepe también en el de concierto. Juan es quizás quien ha entendido de manera más idónea la naturaleza del acompañamiento al cante, que requiere una singularidad hoy poco frecuente. Destaca como cualidades fundamentales que al tocaor le guste el cante y la humildad. Los Habichuelas pertenecen a una familia gitana y flamenca de larga tradición. Su abuelo era Habichuela el Viejo, cantaor y guitarrista, quien actuaba por las tabernas acompañado de su hija Marina. Hijo suyo fue José Carmona Fernández (Lachar, Granada, 1909, Granada, 1986), guitarrista y padre de Juan, Pepe, Luis y Carlos.

Juan Carmona Habichuela vive sus primeros años bajo el signo de la miseria de la posguerra. Se inició artísticamente como bailaor, siendo muy niño, junto a Mario Maya, en las cuevas del Sacromonte granadino, pero pronto se dedicó a la guitarra. Su primera aprehensión y comprensión del flamenco es rítmica. Recibió lecciones de su padre y de Juan Hidalgo Gómez "El Ovejilla". Después de una etapa actuando en su tierra natal, pasó al elenco de la bailaora Gracia del Sacromonte, para más tarde hacerlo en Madrid, acompañando a Mario Maya, junto con su también paisano Juan Maya "Marote", en el tablao 'El Duende' en 1956. Trabajando poco después en Torres Bermejas. Sigue pues con el aprendizaje rítmico del flamenco. Su técnica guitarrística la elabora para esta concreta función de acompañamiento del baile.

No esconde su simpatía y referencia ricardiana (por el guitarrista Manuel Serrapí "Niño Ricardo" 1904-1972) como fuente y escuela de referencia. Sus primeras grabaciones las realizó tocándole a Rafael Farina y a Manolo Caracol. En estas grabaciones tiene los tics propios del tocaor para baile, y su toque se parece mucho al de Juan Maya "Marote", fuerza, poca matización, uso abundante de rasgueados y pulgar, rapidez en los tempos. No se reconoce al tocaor de matices de hoy, sino es por la escuela de Ricardo en sus falsetas.

Después de este periodo del toque para baile, Juan Habichuela tiene la suerte de pasar a tocar en los festivales y las peñas, acompañar a unos y a otros, formar pareja artística con Fosforito y por consiguiente profundizar en el oficio de tocaor, matizando paulatinamente su toque. Llevó a cabo una gira por América con Fosforito, acompañándolo también por toda la geografía de los festivales flamencos. Así, Juan desarrolló su vida artística en Madrid, donde reside en la actualidad. Aunque, siempre que puede se escapa a su Granada.

En 1974, consigue el premio de guitarra en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. En 1976, el Nacional a la Guitarra de la Cátedra de Jerez. En 1995, se le entregó el II Galardón Flamenco 'Calle de Alcalá' y el XI Compás del Cante. En febrero de 1996, Granada y los flamencos le rindieron un homenaje que tuvo un éxito y repercusión a nivel nacional. El 8 de junio de 1999, ingresa como Miembro Honorífico del Claustro Universitario de las Artes de la Universidad de Alcalá de Henares.

Hoy día es universalmente aclamado y respetado entre los guitarristas flamencos surgidos de una provincia pródiga en genialidades, cuna de primerísimas figuras del toque reconocidas en el mundo entero. Porque es ante todo un gran aficionado, que se embelesa escuchando. Inimitablemente sensible a la hora de dar una entrada, o recoger un tono, o sustentar un compás, o echar un capote al que canta, pero cuidadoso hasta la exquisitez para no usurpar jamás un ápice de protagonismo al cante. Es el único artista galardonado con el prestigioso Compás del Cante en específica atención a las excelencias de su guitarra de acompañamiento.

Si Juan es aficionado al cante, lo es también de la guitarra y sabe perfectamente el lugar que ocupa entre los guitarristas cuando describe con toda honestidad su toque, presentando el disco "De la Zambra al Duende":

"He hecho una soleá que se la dedico a mi hermano Luis, que le gustaba tocar muy fácil y muy sencillo, que es lo que sé hacer, cosas sencillas y fáciles, porque yo de virtuosismo no tengo nada, para qué voy a engañar a la gente (...) Yo soy un guitarrista corto, me he sacrificado siempre para el cantaor. Yo toco solo pero son falsetas, no de picar fuerte, de correr... lo mío es otra cosa, es mucho más fácil que todo eso. es tocar flamenco y corto"

Es padre de Antonio Carmona (Ketama), que vive en un chalet situado en una de las zonas más selectas de Madrid y ocupa la portada de no pocas revistas de moda. Los tiempos cambian, y quizás la familia gitana y flamenca de los Carmona sea uno de los mejores paradigmas de esta rapidísima evolución de la sociedad española.

El 30 de Junio de 1995, se le concede el nombramiento de Socio de Honor de la peña La Platería.

LA CANTAORA GINESA ORTEGA SABADELL 2005


Ginesa Ortega Cortés (Metz, Francia, 1967), conocida artísticamente como Ginesa Ortega, es una cantaora de flamenco española.

Aunque nació en Francia, esta cantaora catalana de origen gitano vivió desde los pocos meses de edad en Cornellá de Llobregat (Barcelona), canta con rajo y jondura y se entrega apasionadamente al flamenco desde los doce años de edad, formada artísticamente en Cataluña, en un cante clásico de base, tiene una gran versatilidad y se interesa también por los sonidos del jazz, se integra en sus inicios en el grupo de flamenco-fusión Iberia.

Entre otros y posteriormente, ha colaborado con la Orquesta del Teatre Lliure, con la compañía teatral La Fura dels Baus o con Joan Manuel Serrat, a quien acompañó en la grabación de su tema Los macarras de la moral del disco Sombras de la China (1998), posteriormente Ginesa Ortega ha homenajeado a Serrat versionando Aquellas pequeñas cosas, incluida en su propio disco Por los espejos del agua (2002) y en catalán el tema Temps de pluja, incluida en el disco colectivo Per al meu amic Serrat (2007).

En 1991 Ginesa Ortega graba con la Orquesta del Teatre Lliure dirigida por Josep Pons El amor brujo de Manuel de Falla.

EL CANTAOR CHANO LOBATO SABADELL 2003





Juan Miguel Ramírez Sarabia (Cádiz; diciembre de 1927 - Sevilla; 5 de abril de 2009) conocido artísticamente como Chano Lobato.




Nacido en el Barrio de Santa María (Cádiz), se inició en los tablaos de su ciudad natal, en la Venta La Palma, junto a Aurelio Sellés, Servando Roa y Antonio El Herrero. Después se desplazó a Madrid y gracias a Pepe Blanco debutó profesionalmente, pasando a ser parte del ballet de Alejandro Vega.

Durante veinte años cantó como "cantaor de atrás" con Antonio "El Bailarín", y actuó por todo el mundo junto a Manuel Morao o El Serna. Después cantó para bailaores como Matilde Coral, su mujer Rosario la Chana, Carmen Amaya, Manuela Vargas. En 1974 obtuvo el premio Enrique El Mellizo en el Concurso Nacional de Córdoba (España).

Chano Lobato destacaba principalmente en soleás, bulerías y alegrías, también en tangos, aunque su cante fuera de la siguiriya a la malagueña, de las cantiñas a los soleares, de las tonás y los martinetes a la farruca y el garrotín o los cantes de ida y vuelta.

LA CANTAORA CARMEN LINARES SABADELL 2003


Carmen Pacheco Rodríguez (Linares, Jaén - 1951) es una cantaora de flamenco conocida artísticamente como Carmen Linares, una de las grandes voces del flamenco y la canción tradicional española. Esta considerada como una de las mujeres con mayor conocimiento de los estilos flamencos junto a la inigualable "Niña de los Peines".

Carmen Linares llega a Madrid con su familia en 1965 donde conoce cantaores tan conocidos como Rafael Romero, Fosforito o Juan Varea. Comienza su carrera profesional en la compañía de baile de Carmen Mora. En 1970 publica su primer disco.

También ha trabajado en el teatro y en la zarzuela.

En los últimos tiempos participa en el espectáculo "Cuatro Esquinas" junto al cantaor Miguel Poveda, el guitarrista Juan Carlos Romero y las bailaoras Rocío Molina (en Hong Kong) y Pastora Galván (resto presentaciones), espectáculo conjunto que llevan a Hong Kong (9 y 10 noviembre de 2007), Estados Unidos (Miami, Nueva York y Washington en febrero de 2008) y Londres (marzo de 2008).

En noviembre de 2008 se publica el disco "Raíces y alas" junto al guitarrista Juan Carlos Romero, sobre poemas de Juan Ramón Jiménez.

EL CANTAOR ARCANGEL SABADELL 2006,BARCELONA 2014,TERRASA2021



Francisco José Arcángel Ramos (Huelva, 1977) es un cantaor de flamenco español conocido artísticamente como Arcángel.

Se inicia en el cante en 1987, pero hasta 1998 no empieza a ver reconocida su valía artística, primero en el ciclo de El Monte y más tarde en la X Bienal de Flamenco de Sevilla, donde público y crítica elogian su voz en los espectáculos De Cádiz a Cuba, de Mario Maya; Abanaó, de Juan Carlos Romero; Seis movimientos de baile flamenco, de Pepa Montes y Ricardo Miño, Sansueña, de José Joaquín, y Compadres, de Manolo Franco y Niño de Pura.

Desde ese momento, Arcángel canta para bailar a figuras como Javier Barón y Eva Yerbabuena, o colaborando con el guitarrista Vicente Amigo, destacando de nuevo en la Bienal de Flamenco de Sevilla en los espectáculos 5 mujeres 5 (2000) de Eva Yerbabuena, en Flamenco (2001) junto a Segundo Falcón y la Orquesta Chekkara de Tetuán, y más tarde en Galvánicas (2002), de Israel Galván.

Sus primeras grabaciones aparecen en los discos colectivos Solo compás (1998), en la Historia Antológica del Fandango de Huelva (1999) y en Territorio flamenco (2003), hasta que lleva su primer disco propio, de título Arcángel (2001), con el que gana el Premio Andalucía Joven 2002 o el Premio Nacional Flamenco Activo de Úbeda, sino que su actuación en el Palenque, en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2002, recibe el premio Giraldillo al mejor intérprete de cante, y, días después, la Venencia Flamenca, de Los Palacios.

En 2004 y junto al compositor y guitarrista Juan Carlos Romero, edita su segundo disco de título La calle perdía, que recibe elogiosas críticas. En 2006, sale al mercado su tercera producción discográfica con el título de Ropavieja y en 2008 pasea por los escenarios su homenaje a Manolo Caracol en un espectáculo titulado Zambra 5.1.

EL GUITARRISTA VICENTE AMIGO BARCELONA 2007,2009





Vicente Amigo (1967) guitarrista flamenco nacido en Guadalcanal (Sevilla, España) y criado en Córdoba. Empezó en el flamenco trabajando con artistas como Juan Muñoz (El Tomate), Merengue de Córdoba o Manolo Sanlúcar. Colaboró en el disco de Camarón de la Isla "Soy Gitano" de 1989. Compuso e interpretó a la guitarra el disco de José Mercé "Del Amanecer...".
Obtuvo el premio de guitarra de concierto en el Concurso Nacional de Córdoba en 1989. Con sus trabajos en solitario ha obtenido diversos reconocimientos, como el galardón flamenco de los 'Premios de la música'.

La música de Vicente Amigo, siempre inspirada en la poesía andaluza, autores tales como Rafael Alberti, o Federico García Lorca, junto a su manera de captar todo el sabor mediterráneo oriental del sur de España, es lo de mejor que en guitarra flamenca se produce. No es de extrañar que su éxito haya sido rotundo, sus colaboraciones dentro y fuera del flamenco, unido a su capacidad de composición exquisita y excepcional, hacen de Vicente Amigo un artista completísimo y de un carácter en sus melodías que imprime calma y arrebato en una perfecta armonía.

miércoles, 28 de octubre de 2009

LA CANTAORA TOMASA LA MACANITA PUENTE GENIL 2008,2016 CERDANYOLA


La Macanita, Tomasa Guerrero Carrasco (Jerez 1968). Cantaora

Tomasa Guerrero Carrasco ‘La Macanita’ recibe el nombre de su padre, El Macano. Nacida en Jerez de la Frontera en 1968, despunta en el cante desde niña. Y prueba de ello es su intervención en la serie televisiva ‘Rito y geografía del cante’ por bulerías con tan solo cuatro años. Las primeras actuaciones tuvieron lugar en su ciudad natal, ligadas al grupo infantil España-Jerez bajo la dirección del guitarrista Manuel Morao. También forma parte del Coro de Villancicos de la Cátedra de Flamencología, con el que realiza varias grabaciones promovidas por la Caja de Ahorros de Jerez. Su primer recital en solitario tuvo lugar en el Hotel Jerez en 1983.

En 1985, en compañía de El Torta, Ramírez, Moraíto Chico y El Capullo, actuó durante una temporada en los tablaos madrileños Los Canasteros y Zambra. Después de recorrer varios países participa en la histórica grabación ‘Tauromagia’ de Manolo Sanlúcar. En 1988 se incorpora a la Compañía Manuel Morao y Gitanos de Jerez, debutando con el montaje ‘Flamenco. Esa forma de vivir’. Poco después, graba ‘A la luna nueva’, su primer disco en solitario. Tras participar en el espectáculo ‘Arco de Santiago’, presentado en el Pabellón de Andalucía durante la EXPO'92, es galardonada con el Premio Demófilo de Arte Flamenco. Llegará entonces su segundo disco ‘Con el alma’, grabado con el sello francés Auvidis.

En la VIII Bienal de Sevilla hace el papel de La Niña de los Peines en el espectáculo ‘100 años de cante’ y canta junto a Moraíto Chico en ‘Lo que es Jerez’. En 1995 interviene en la película ‘Flamenco’ de Carlos Saura, interpretando villancicos. Tres años después, vuelve al estudio de grabación y publica ‘Jerez-Xères-Sherry’, producido por Ricardo Pachón. En 2000 la radio estatal alemana Westdeutscher Rundfunk emitió en directo un concierto suyo. En mayo de aquel año causó sensación en su presentación en el Queen Elizabeth Hall de Londres dentro del ciclo ‘Arte Flamenco’. Durante las siguientes temporadas, la cantaora no deja de girar, actuando en foros como el Auditori de Barcelona, el Institut de Monde Arabe de París, el Colegio de Médicos de Madrid, el Festival Flamenco de Ciutat Vella de Barcelona y el Festival Flamenco de Mont Marsan en Francia, entre otros.

En 2002 publica el disco ‘La luna de Tomasa’, bajo la producción de Isidro Sanlúcar y con la guitarra de Moraíto. Continuamente interviene en festivales flamencos como los de Jerez, Caja Madrid o Flamenco pa’Tos. En la temporada 2008/2009 presenta por el circuito flamenco el espectáculo ‘Jerezanas’ mano a mano con María del Mar Moreno. Ya a principios de 2009 publica el nuevo trabajo discográfico ‘Solo por eso’, de nuevo producido por Pachón y con las guitarras de Manuel Parrilla y Diego del Morao.

EL GUITARRISTA MORAITO CHICO BARCELONA 2009


Manuel Moreno Junquera, más conocido como Moraíto Chico, nació en el barrio de Santiago en Jerez de la Frontera en 1955. (Cádiz). A la pronta edad de 11 años debutó en el festival flamenco que organizaba cada año en la plaza de toros su tío Manuel Morao. El festival se dividía en dos partes: La primera parte se destinaba a los artistas que empezaban, en el cartel de ese año figuraban como aficionados Juan Villar, José Mercé y Moraíto chico. La segunda parte se reservaba a las figuras. Al año siguiente, el premio fue una guitarra donada por Manolo Sanlúcar que ganó Moraíto.

Sin embargo su debut profesional fue con la Paquera de Jerez, la artista se había quedado sin guitarrista ya que Parrilla estaba tocando en el Sur de Africa, y se decidió por este joven guitarrista. Desde entonces es más fácil hablar de los cantaores a los que no ha acompañado. Tiene un toque de guitarra muy especial y es reclamado continuamente tanto en estudio como en directo, varios discos en solitario y numerosas colaboraciones avalan su trayectoria como compositor y guitarrista. Es el tocaor habitual de José Mercé.

LA CANTAORA MONTSE CORTES SABADELL 2008


Montserrat Cortés Fernández (Barcelona, 1963) es una cantaora de flamenco española conocida artísticamente como Montse Cortés.

Creció en el barrio de La Mina de Sant Adrià de Besòs, empezó cantando en los tablaos barceloneses y acompañando al baile, así fue como Antonio Canales la descubrió y la incorporó a su compañía, donde permaneció cinco años antes de decidirse a grabar su primer disco en solitario Alabanza (2000), con el que fue nominado al Grammy Latinos.

Entre otros, ha compartido escenario con La Paquera de Jerez y ha cantado para bailaores como Sara Baras, Juan de Juan o Joaquín Cortés.

En 2004 editó su segundo LP La rosa blanca (Sony BMG) producido por Javier Limón.

Esta cantaora de origen gitano y catalana, es una de las cantaoras jóvenes más reputadas dentro del panorama flamenco actual.

Destaca en su vida su faceta cristiana, ya que es asidua a la Iglesia Evangelica Pentecostal pastoreada por el hermano Marcos Vidal. Desde pequeñita conoció al Señor a través de otro tipos de doctrina, pero poco a poco fue descubriendo la verdad sobre Dios, hasta el día de hoy, en el que cree firmemente en la existencia del Dios Omnipotente.

LA CANTAORA MARINA HEREDIA SABADELL 2008,JEREZ 2013,Barcelona 2018


Marina Heredia Ríos nació en Granada el 10 de abril de 1980. Hija del cantaor Jaime "El Parrón", lleva el arte en sus venas por lo que comenzó a cantar desde su más tierna infancia, trabajando desde entonces sin descanso. Todo su esfuerzo y dedicación se vieron reconocidos en 2004 al recibir el Premio ‘Andalucía Joven a las Artes’ por ser un ejemplo de trabajo y talento y contribuir a la difusión del flamenco y de Andalucía en el mundo.

Desde que la pequeña Marina con tan sólo 13 años tuvo su primera experiencia discográfica al colaborar en la grabación del CD "Malgré La Nuit", un disco de flamenco para niños, su vida artística empezó a tomar un ritmo vertiginoso. A continuación llegaría un nuevo disco infantil, en este caso de World Music, siendo la responsable de mostrar el arte flamenco.

A medida que cumplía años, iba teniendo más y más compromisos artísticos. Con sólo 15 años colaboró cantando en el grupo formado por el guitarrista Miguel Ángel Cortés y actuó en varias programaciones de flamenco. Empezarían también sus giras internacionales: con la bailaora "La China" actuó por Suiza, Francia, Portugal y la presentación en Londres de “El legado Andalusí”... Marina, comienza a mostrar, en España y en el extranjero, sus inquietudes musicales en su búsqueda de otras formas de entender el flamenco desde sus raíces y comparte escenario con gitanos de Hungría y Pakistán en el Festival Madrid Sur.

Un año más tarde obtiene el reconocimiento de la critica en el escenario del festival "Espárrago 98" y comienza su colaboración con artistas consagrados como la bailaora María Pagés o el maestro de la guitarra José María Gallardo. En la X Bienal de Flamenco de Sevilla obtiene un gran éxito en su actuación con Eva Yerbabuena en el Teatro Lope de Vega.

Reconocida ya como una de las grandes voces jóvenes del flamenco, Marina formaría parte del Circuito Joven de Flamenco de Andalucía, en el programa "La Aventura del Flamenco" en los Trasnoches del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Ese año participa igualmente en el homenaje a "Camarón De La Isla" en San Fernando (Cádiz).

Pero su lado más flamenco se abre de nuevo a otras músicas, colaborando en la ópera "De Amore" del compositor Mauricio Sotelo, que se estrena en la sala Cari Orffdel auditorio Gasteig de Munich, con producción de la Bienal de Munich y el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Ese mismo año actúa en el Circulo de Bellas Artes de Madrid en el concierto de Mauricio Sotelo "Modus Novus" para el programa Conciertos Campo de composición Injuve 99.

A partir de ese año (2000) la trayectoria de Marina no ha parado de ascender, llevándola a los principales escenarios, desde el teatro de la Maestranza de Sevilla, el Albéniz de Madrid, o el Gran Teatro de Córdoba al Palau de la Música de Valencia o el prestigioso Palacio de la Música de Estrasburgo y el Palacio de Cristal de Oporto.

Ha estado presente en los festivales más prestigiosos de nuestro país, desde el Grec de Barcelona, a la Bienal de Flamenco de Sevilla, pasando por el Festival de Otoño de Madrid, los de Jerez, Ronda, la Unión o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Pero también en certámenes internacionales como el “De single” de Amberes, en el de Estrasburgo o en la semana del Flamenco de Nimes. En el 2002 actuó en el Festival Flamenco de Nueva York, donde ilustró una conferencia del critico y flamencólogo Ángel Álvarez Caballero.

Numerosas instituciones la han elegido para mostrar el arte flamenco fuera de nuestras fronteras, como el Instituto del Mundo Árabe de París o el Legado Andalusí, con quien ha realizado diversas giras. Y ha actuado en ocasiones ilustres, como la visita del Príncipe de Asturias a Granada en 2002 o la grabación del himno de Andalucía publicado por la Junta con artistas como Paco de Lucía, José Mercé o Enrique Morente.

Su fulgurante carrera la lleva a editar en 2001 su primer disco en solitario “Me duele, me duele”. Con producción de Pepe de Lucía, Marina canta acompañada de algunas de las guitarras más reconocidas del flamenco, como José Mª Cañizares. Ese mismo año interviene en la grabación de un disco de colaboraciones con Hougui B. Marina, junto a José Mercé, pondrían el acento flamenco en dicho álbum.

Su interés por otras disciplinas del arte, la llevan a colaborar con la bailarina Blanca Li en Francia y a co-protoganizar, junto a su padre Jaime "El Parrón", un film documental dirigido por Dominique Bel sobre la transmisión del flamenco en la familia. Esa misma inquietud, la acerca a la poesía, especialmente presente en su disco “La voz del agua”, y que dejó ya patente en sus actuaciones para el VII encuentro de Mujeres Poetas (2002) o en el Festival Internacional de Poesía de Granada (2005). En esa misma línea comparte escenario en Madrid en 2008 con Luis Eduardo Aute, en un recital compartido de flamenco y poesía, con textos seleccionados por el polifacético artista.

Solidaria, recientemente la hemos podido escuchar en varias ediciones del Festival Benéfico organizado por Gomaespuma “Flamenco Pa’tós”. Esa misma faceta, la lleva a participar en la gala de la UNESCO en Sevilla en solidaridad con las mujeres Afganas.

En 2006 actuó en el espectáculo inaugural de la Bienal de Flamenco de Sevilla, en el Teatro Lope de Vega, pero probablemente su trabajo más importante el pasado año fuera la grabación de “La voz del agua”, su segundo trabajo en solitario, editado bajo su propio sello.

Amante de la fusión y estudiosa de otras músicas, en 2008 presenta en el festival Internacional de Música y Danza de Granada el espectáculo Con-Vivencias, un estudio sobre los paralelismos de la música tradicional árabe-gharnati y el flamenco en el que colabora la marroquí Amina Alaoui. Un acercamiento entre la tradición gitana y la andalusí surgido de un encuentro en la Escuela de Estudios Árabes.

Su éxito ha crecido tanto que su presencia en los principales escenarios es cada vez más reclamada. Ganadora de diversos premios entre los que se incluye el tradicional y prestigioso Trofeo de la Peña El Taranto, su importancia en Andalucía es latente y a esta granadina no le faltan ganas y le sobra arte y talento para demostrar su arte en el mundo entero.

En 2009, Marina Heredia tiene el honor de ser la primera mujer flamenca en actuar en el Auditorio Nacional de España.

EL GUITARRISTA JUAN MANUEL CAÑIZARES SABADELL 2009 y 2024




Juan Manuel Cañizares (Sabadell, 1966) es una de las figuras internacionales más importantes de la guitarra flamenca y de la música española contemporánea. Reconocido por la integridad y el equilibrio de sus cualidades musicales, el guitarrista tiene una técnica tanto magistral como sentida.

Afamado como genio del virtuosismo, su ejecución, armonía, fuerza y sensibilidad han determinado a un artista único, situado entre los grandes de la música flamenca del cambio de siglo. Sin embargo, Cañizares ensalza por encima de todo la sencillez, la pureza del sonido y la transmisión de un mensaje narrativo que sea capaz de conmocionar.

Desde su infancia, el talento musical y potencial de Juan Manuel llamó la atención de varias personalidades del flamenco. De padres andaluces, descubrió la guitarra española de la mano su padre y su hermano mayor Rafael, y a los 10 años ingresó en el Conservatorio Municipal de Sabadell, para continuar sus estudios en Terrasa y Barcelona.

Esta temprana etapa culmina cuando Cañizares ganó el "Premio Nacional de Guitarra" de Jerez en 1982, dejando esta noticia asombrada a la crítica: "había aparecido el guitarrista del futuro". Desde esta adolescencia Cañizares comenzó su veloz carrera como profesional, desplazándose por toda la geografía española.

Y resultó ser un trabajador incansable, con una actitud abierta a la colaboración con todo tipo de músicos: Enrique Morente, Camarón de la Isla, María Pagés, Pepe de Lucía, Serrat, Alejandro Sanz, Rocío Jurado, Peter Gabriel, Al di Meola, Mike Stern, Peter Erskine, Vince Mendoza, Michel Brecker, Marc Almond, La Fura dels Baus, The Chieftains, etc. En 1989 realizó una gira con el grupo El Último de la fila, que le dio a conocer fuera del mundo del flamenco.

Sin embargo, al poco tiempo el maestro Paco de Lucía ofreció a Cañizares unirse en sus espectáculos "Sólo, Dúo, Trío" y en su formación "Paco de Lucía Septet". Esta es la experiencia más decisiva en la madurez artística de Juan Manuel, durante 10 años de giras (1988-1998) por los mejores escenarios de Europa, América, Asia y África. Durante una de las giras, Cañizares transcribió "Triana", "Albaicín" y "Puerto" de la "Suite Iberia" de Isaac Albéniz, y colaboró en la grabación del "Concierto de Aranjuez" de Paco de Lucía, disco donde se encuentran estas tres obras.



Finalmente, el músico decidió emprender su camino como solista; actualmente tiene 3 discos propios, y más de 100 discos colaborando con otros grandes artistas. En su primer disco, "Noches de imán y luna", Juan Manuel originó una brillante composición que supuso un éxito muy bien recibido por su público y la crítica.

En su segundo disco, "Original Transcription of Isaac Albéniz", transcribió prodigiosamente las sonatas de piano, para dos guitarras. Es una obra única no sólo como una obra de guitarras, sino por su valor como trabajo histórico de la música española.

Su tercer y último disco, "Punto de Encuentro", refleja el sentido del encuentro entre grandes artistas y amigos con los que ha trabajado y compartido su música: Mike Stern, Don Alias, Paco de Lucía, Enrique Morente, Hevia, Kepa Junquera y Pastora Soler, entre otros.

En su faceta como compositor, Cañizares ha compuesto obras para el Ballet Nacional de España y diversas bandas sonoras de películas como "La Lola se va a los puertos" con Rocío Jurado y Paco Raval, entre otros. También participó en la película "Flamenco" de Carlos Saura.

En la actualidad, Juan Manuel se encuentra en constante actividad. Colaboró en la grabación de "The Official Torch Relay Theme" (el tema oficial del relevo de antorcha olímpica, Atenas 2004). Ese mismo año, fue invitado por el maestro Leo Brouwer al "Festival Internacional de Guitarra de la Habana Leo Brouwer 2004", con un gran éxito en la "noche flamenca" del mismo festival.

A partir del 2005 comenzó con la gira "Mano a Mano", un espectáculo que une la guitarra clásica española (José María Gallardo) y la flamenca (Cañizares). El concierto en el Carnegie Hall (Nueva York) conquistó al público americano y a la prensa internacional. También, este año Cañizares formó parte del programa del Pabellón de España en la Expo de Aichi 2005 (Japón).

Paralelamente a su carrera discográfica y los conciertos, Cañizares dedica gran parte de su tiempo a la investigación y la docencia del flamenco. Desde el 2003 es maestro de Guitarra Flamenca en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Por otro lado, imparte "Master Class de Guitarra Flamenca" con sus propios métodos en varios países de Europa, Latinoamérica y Japón.

EL MUSICO JORGE PARDO SABADELL 2008




Nacido en Madrid en 1955, comienza sus estudios musicales a la edad de catorce años en el Real Conservatorio de Madrid. Desde el principio se siente atraído por el jazz, hecho que se plasma en sus primeras actuaciones con grupos universitarios.

Después de empezar a tocar con algunos músicos profesionales (como Jean Luc Vallet, Peer Wyboris, Tete Montoliu, Lou Bennett, Slide Hampton, Pony Poindexter, David Thomas, Pedro Iturralde o Al Lewitt, entre otros), junto a Pedro Ruy Blas forma Dolores, convirtiéndose el grupo en una referencia en el panorama español.

Unos pocos años más tarde fue introducido en el mundo profesional del flamenco de la mano de Paco de Lucía, acompañándolo en varias de sus giras mundiales, compartiendo escenarios con las más importantes figuras del jazz internacionales y colaborando en los discos del guitarrista. Tras estas experiencias la, hasta entonces sólo prometedora, carrera del músico se convierte en un progresivo asentamiento de la solidez y maestría musicales que ha demostrado a largo de toda su carrera como músico profesional.


En 1982 se perfila como uno de los músicos de más talento en el campo del jazz-fusión y graba su primer Lp "Jorge Pardo" como solista en Mallorca con músicos invitados de la talla de Joan Bibiloni y Carles Benavent. En 1984 graba su segundo LP "El canto de los guerreros" y en 1987 "A mi aire", dos obras con matices hacia la experimentación. En 1989 trabaja con el grupo "Flamenco Fusión". Ese mismo año actúa junto a los brasileños Nana Caymmi y Wagner Tiso en el Festival de Montreux (Suiza), concierto que fue grabado y editado por Polygram Internacional. En Julio del 90 es invitado, junto a Carles Benavent, para actuar con el pianista Gil Goldstein, el percusionista Don Alias y el batería Alex Acuña, entre otros, en un concierto especial de la TV Suiza, que daría lugar a unas apariciones especiales de esta misma banda en Nueva York en Octubre de ese mismo año. En 1991, con esta formación, graba en Nueva York para el sello Blue Note. En Junio del 92 se presenta en el Town Hall de Nueva York junto a Carles Benavent y otros músicos flamencos invitados, dentro del programa del New Music Seminar. En Julio del mismo año, actúa con la Big Band de la TV Alemana en el proyecto "Jazzpaña" (Flamenco-Jazz), encabezando un grupo español que se presenta en el Philarmonic Concert Hall de Colonia y en el Festival de Montreux. Este proyecto será plasmado en el CD "Jazzpaña", on la WDR Big Band dirigida por Vince Mendoza, y junto a músicos de la talla de Michael Brecker, Al Di Meola, Peter Erskine o Steve Khan.


Durante los diez años próximos grabará varios discos como solista, tales como "Las cigarras son quizá sordas" (1991), "Veloz hacia su sino" (1993), "2332" (1997) o "Mira" (2001) en los que se aprecia una evolución en la carrera artística del flautista y saxofonista madrileño; además de otros discos, en colaboración con reconocidos músicos, como "El concierto de Sevilla" (1995) junto a Carles Benavent y Tino di Geraldo -conformando un trío donde el mestizaje entre lo latino, lo flamenco y el jazz toman una dimensión propia en el panorama musical- o, junto a Chano Domínguez, "Diez de Paco" siendo considerado éste LP como cuaje y posterior referencia del Flamenco-Jazz. Por supuesto, Pardo, colaborador innato, continúa tocando con otros músicos y deja constancia fonográfica de ello (con Gil Goldstein, Ketama, La Barbería del Sur o Tomás San Miguel son sólo algunos ejemplos).


Junto a Francis Posé (contrabajo) y J. Vázquez “Roper” (batería) funda el trío D'3. Con esta formación grabará tres álbumes: "Directo (2001), "Quid pro quo" (2003) y "3dd3" (2006), además un DVD en directo "Live at the Auditori Pau Casals, El Vendrell" (2007) en una línea parecida a las anteriores pero siempre ofreciendo una visión sonora novedosa.


Desde 2004 ha formado parte de la gira internacional de Chick Corea, la llamada Touchstone Tour.


En 2005 graba "Vientos Flamencos" obra en la que participan numerosos artistas y compañeros de Jorge Pardo.Se trata también del primer CD de Flamenco que puede descargarse desde Internet. Así, el CD rompe con la idea del LP de una idea homogénea y está formado por "bloques temáticos" (Mis palos, X Camarón, Solo Flauta, Pensamientos, Mis Pasodobles y ¡Qué grandes Músicos!) a los que el músico tiene previsto ir sumando nuevas composiciones. En 2008 saldrá el "Vientos Flamencos II".

EL CANTAOR FOSFORITO PUENTE GENIL 2008


Antonio Fernández Díaz "Fosforito" (n. Puente Genil, provincia de Córdoba; 1932), cantaor flamenco.

Antes de hacerse profesional, su nombre artístico fue Antonio de Puente Genil, o del Genil. "Fosforito" fue también utilizado por otro cantaor, Francisco Lema "Fosforito", aunque sin parentesco entre ambos.

Fosforito se dio a conocer de forma brillante en el Concurso Nacional de Cante Jondo de 1956, en Córdoba. Fue el segundo concurso después del primero que se celebró en Granada en 1922, con el apoyo de Manuel de Falla, Federico García Lorca, y otros líderes de la cultura andaluza y española.

En esta ocasión el joven cantaor, de 23 años, desconocido salvo en su comarca, batió un récord histórico y demostró ser un cantaor tan hondo como completo. Pese a acudir al concurso después de recuperarse de una afección en la voz (perdida tras una intervención quirúrgica en el intestino mientras hacía el servicio militar en Cádiz, que lo llevó a decantarse por la guitarra), Fosforito arrasó entre el centenar largo de concursantes que venían de toda España. Fue ganador del premio de honor del jurado de forma unánime (seguiriya, martinete, saeta) y del primer premio en cada sección de cantes. En seguida fue fichado por Philips, donde grabó sus primeros discos, siendo autor él mismo de la mayoría de las coplas. Actualmente, tiene publicados más de 26 discos de todos los estilos y variantes (algunas de su propia cosecha) del flamenco.

EL CANTAOR FERNANDO TERREMOTO SABADELL 2008





Fernando Terremoto (Jerez, 1969), cantaor de flamenco. Fernando debuta como guitarrista junto a Manuel Morao y no es hasta cumplir los veinte años cuando decide meterse a cantaor, debutando en la Peña Don Antonio Chacón de Jerez, acompañado a la guitarra por Moraíto Chico, con una actuación que ha pasado a la historia del flamenco. Su voz es escultural y sobrada de facultades, ilustrando la expresión de Lorca a propósito del flamenco: una maravilla de la naturaleza.

Llega a Madrid contratado por el tablao Zambra y formar parte de los espectáculos Arco de Santiago, para la Expo 92, y Chachipen, de la Compañía Manuel de Paula.

En 1996, la obtención del Primer Premio de Cante del Concurso de Jóvenes Intérpretes de la IX Bienal de Flamenco de Sevilla confirma que se ha adueñado de su nombre. Desde entonces nunca más figurará con el nombre de Terremoto hijo, sino con el de Fernando Terremoto. En 1997 forma parte del ciclo 'Conocer el flamenco', presentado por toda Andalucía, junto a Niño Josele e Israel Galván. Con este último comparte también durante cuarenta y cinco días en Barcelona el escenario del tablao El Cordobés.

Su consagración como cantaor se completó en 1998 en el XV Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, donde obtuvo los tres primeros premios a los cantes a los que se presentó: el Premio Manuel Torres por su interpretación de siguiriyas y martinete, el Premio Niña de los Peines por su interpretación de soleá por bulería y bulerías y el Premio Antonio Chacón por su interpretación de malagueñas y tarantos. Todos los grandes festivales flamencos y numerosos teatros de España y Europa le reclaman.

En 2001 recibió la Copa de Jerez que otorga la Cátedra de Flamencología de Jerez. En 2004 estuvo nominado a los premios Goya que otorga la academia del cine español, por la canción que interpretó para la película Carmen de Vicente Aranda. Y en 2005 obtiene el galardón Tío Luis el de la Juliana, que otorga cada año el Colegio Mayor Universitario Isabel la Católica. En 2005 es invitado, por el bailaor Israel Galván, junto al guitarrista Alfredo Lagos, a participar en el espectáculo La Edad de Oro, en el que el cante se pone “alante”, junto al baile, en un equilibrio que ha conquistado los escenarios de medio mundo.

Después de sus grabaciones La herencia de la sangre, Cantes de la campiña, bahía y sierra y Cosa natural, además de diversas participaciones y colaboraciones, Fernando Terremoto prepara sin prisa su nuevo disco, producido por Gecko Turner. Cabe destacar que sus actuaciones tienen la esencia de los flamencos de antaño sin que esto esté reñido actualmente con una visión abierta y arriesgada de su arte que le lleva a participar en encuentros de la vanguardia (Zemos 98 – Sevilla), o el jazz (Sons d’Hiver – París).

EL CANTAOR EL PELE PUENTE GENIL 2008,Barcelona 2019





Manuel Moreno Maya, conocido como "El Pele"', es un cantaor, nacido en Córdoba en el año 1954, en el barrio de San Pedro.

De familia muy humilde, recorrió las calles de Córdoba cantando en calles, tablaos y ferias. Manuel Benítez "El Cordobés" al conocerlo, fue el que le puso su apodo. Con quince años gana el Primer Premio Cayetano Muriel (1969) y, tras algunos otros, obtuvo en 1983 dos primeros premios del Concurso Nacional de Arte Flamenco: "La Serneta" por soleá y el de "Pastora Pavón" por bulerías.

Durante los años 1980, "El Pele" fue pareja artística de Vicente Amigo, llegando a compartir escenario con Camarón de la Isla. Destaca en los cantes por soleá, Seguiriyas, bulerías, fandangos y tonás. Ha conseguido crear nuevos modos expresivos en alegrías, tangos y bulerías a los que imprime un sello moderno y personal.

martes, 27 de octubre de 2009

EL CANTAOR DIEGO EL CIGALA BARCELONA 2008




Diego Ramón Jiménez Salazar nació en Madrid en diciembre de 1968. Sobrino de Rafael Farina, cantaba por los bares del Rastro cuando a los 12 años ganó un concurso de televisión y el primer premio del certamen Flamenco Joven de Getafe. Dice la leyenda que fue en 1988 cuando Camarón le bautizó artísticamente con el nombre de Dieguito y fue quizá esa relación la que hizo escuchar al aficionado un cierto parecido en el metal de sus voces, en su eco y en la gitanería de su cante.

En 1991 se le escucha en la Misa flamenca de Paco Peña y en 1998 publica Undebel, su primer álbum en solitario con David Amaya, Tomatito y Paquete entre los guitarristas. En el 2000, aparece en escena Javier Limón para producir Entre vareta y canasta, un disco que se publicó arropado por Gran Wyoming, Santiago Segura, Pablo Carbonell y Javier Krahe, entre otros, y con las guitarras de Niño Josele y Vicente Amigo. El videoclip del álbum estaba realizado por Fernando Trueba. Un año más tarde aparece Corren tiempos de alegría, de nuevo con Javier Limón y Niño Josele a su lado, con Bebo Valdés y Jerry González como artistas invitados. El álbum fue candidato al Mejor Disco de Flamenco en los Grammy Latinos.

Su cuarto disco se graba durante un concierto en directo en el Teatro Real, de Madrid, con el único acompañamiento de la guitarra de Niño Josele y también producido por Javier Limón. Corría el año 2002 y estaba a punto de producirse uno de los fenómenos más sorprendentes de la música española en las últimas décadas. Con Fernando Trueba como inspirador de la idea y productor, Bebo Valdés y Diego El Cigala comienzan a ensayar juntos. 50 años de diferencia de edad entre el pianista cubano y el cantaor español. Se estaba pariendo Lágrimas negras. Nacía Bebo & Cigala.

En la primavera de 2003 se publicó el álbum Lágrimas negras y pronto se convirtió en un fenómeno mayúsculo en la música internacional. En 2004 consiguió un Premio Grammy, tres Premios de la Música, un Premio Ondas, cinco Premios Amigo, tres Discos de Platino en España y uno en Argentina, México y Venezuela. El periódico The New York Times consideró Lágrimas negras como "Mejor disco del año" y Bebo & Cigala llenaron los mejores teatros: París, Nueva York, Londres, La Habana, Buenos Aires, Tokio, México DF, Madrid, Barcelona... Al final de 2004, Lágrimas negras había vendido más de 700.000 ejemplares en todo el mundo. Pocas veces ha habido tal coincidencia sobre la enorme calidad y originalidad de un disco, sobre la maestría de un piano y la fuerza enraizada de una voz.

Tras el gran éxito mundial de Lágrimas negras, Diego El Cigala retoma su carrera con Picasso en mis ojos. De nuevo a solas con su voz, con el apoyo de enormes artistas, uniendo pintura y cante y vistiendo a Picasso de flamenco: "Y tú me estás enamorando y chanelando, con esa manera de pintar por tangos". Puro Cigala.

EL GUITARRISTA ALFREDO LAGOS SABADELL 2007




Alfredo Lagos (Jerez, 1971), guitarrista de flamenco. Alfredo Lagos comienza su andadura guitarrística tocando para el baile y, desde muy joven, es requerido por las mayores figuras. Su primer contrato es en Japón, con 18 años, acompañando el baile de Sara Baras y Joaquín Grilo durante 6 meses. Luego vendrían Manolete, Carmen Cortés o Manuela Carrasco, para la que compone, junto a Joaquín Amador, la música de su obra La raíz del grito (en la que intervenía Israel Galván), que fue estrenada en 1996 en la IX Bienal de Flamenco de Sevilla. Como compositor también es el responsable de la música original para el espectáculo 'Jácara', de Joaquín Grilo, con el que obtuvo gran éxito de crítica, así como de algunas piezas musicales de los últimos espectáculos de Israel Galván, como Arena (2004), La Edad de Oro (2005) y El Final de este estado de cosas (2007). En 2002 recibió el Premio Flamenco Hoy, concedido por los críticos de flamenco, al guitarrista revelación. Desde hace algunos años compagina el toque para el baile con su faceta de guitarrista para el cante, siendo acompañante habitual de cantaores como Enrique Morente, José Mercé, Duquende, Arcángel, Estrella Morente o Fernando Terremoto, con quienes suele colaborar en sus grabaciones discográficas.

Sus últimos trabajos han sido una intervención en la película Iberia, de Carlos Saura, junto a Enrique Morente; la contribución al disco Morente sueña la Alhambra, con el tema 'Sueño de la Alhambra'; la participación en el espectáculo 'Albéniz: a propósito de Iberia', dirigido por José Luis Ortiz Nuevo y presentado en octubre de 2005 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla; y su aportación al último disco (Mujeres), de Estrella Morente, con la que ya ha grabado en sus anteriores discos Mi cante y un poema y Calle del aire. Estando inmerso en este momento en el proceso de preparación del que será su primer disco en solitario.

lunes, 26 de octubre de 2009

HISTORIA DE LA GUITARRA FLAMENCA,POR JOSE MARIA PARRA

El nacimiento o incorporación de la guitarra al flamenco,
se produce de forma tardía y rodeado de serias
incógnitas y controversias.
La creencia tradicionalmente aceptada, es que los
primeros géneros del cante flamenco se interpretaban
a “palo seco” es decir sin acompañamiento alguno,
aunque algunos investigadores cuestionan seriamente
que esto sea cierto fundamentándose en un
testimonio de Fernando el de Triana que afirmaba que
en el primer tercio del siglo XIX ya había guitarristas
flamencos, aunque escaseaban mucho y los pocos que
habían eran muy cortos tocando, de ahí que los
cantaores de la época ejecutaran sus cantes habitualmente
sin acompañamiento de guitarra.
Pero apartándonos de la incertidumbre y los
interrogantes, se puede establecer que el nombre más
antiguo al que se puede referenciar es el de Francisco
Rodríguez Murciano (Granada, 1795-1848) que fue
efectivamente un guitarrista flamenco al que se le
conoció por el “Murciano”.
A los cinco años el Murciano ya llamaba la atención
cuando le oían tocar un guitarrillo de los llamados tiples,
que al parecer fue el instrumento utilizado por
los primeros guitarristas flamencos.
Otra de las figuras de la guitarra flamenca fue la de
Julián Arcas (María-Almería 1832 – Antequeta- Málaga
1882) a quien no se duda en considerar como uno
de los padres del Arte Flamenco.
Fue un guitarrista-compositor culto, quien con una
amplia obra clásica se acercó al flamenco todavía sin
definición como estilo independiente e introdujo la
técnica clásica, todavía en desuso en la guitarra flamenca.
Julián Arcas dio conciertos en Portugal, Europa central,
Reino Unido y por supuesto España. Fue profesor
en el Real Conservatorio de Madrid y maestro de
Francisco Tárrega.
La guitarra flamenca no llegó a tener un desarrollo
de cierta entidad hasta la segunda mitad del siglo
XIX, época del primer auge de los Cafés Cantantes.
En esta época y en los cafés cantantes de Cádiz y
Sevilla se formó José Patiño González “el maestro
Patiño” (Cádiz 1829-
1902) que es sin duda el
primer patriarca del toque del que
todos sus contemporáneos aprendieron,
discípulos suyos fueron
Paco el Barbero, Antonio Pérez,
Paco de Lucena, Juan Gandulla
“Habichuela”, Manuel Pérez “el
Pollo”, Javier Molina, Perico el del Lunar viejo, ... de
todos ellos el más destacado fue Francisco Díaz
Fernández “Paco de Lucena” (Lucena-Córdoba 1859-
1898) que está considerado como una autentica revolución
en la guitarra flamenca de la época, a él se
atribuye la estructuración del toque de la Caña y la
creación del toque por Rosa.
La etapa de máximo esplendor de la guitarra en esa
época llega con Don Ramón Montoya Salazar (Madrid
1880-1949) que dio el impulso definitivo a este
instrumento, es tal la importancia del toque de
Montoya en el Arte Flamenco que marca un hito en
la historia.
Dentro de la órbita de este guitarrista se encontraron
otros, uno de los más próximos fue Luis Molina
(Madrid 1885 - San Sebastián 1925) o los de la escuela
extremeña formada por una familia de guitarristas
(Manolo de Badajoz 1898 – Madrid1962) , (Pepe
de Badajoz 1896 – Madrid 1970) y (Ernesto de
Badajoz 1902 – Madrid 1972).
A partir de las bases sentadas por Montoya surgen
otras escuelas y guitarristas que coinciden
cronológicamente con la época conocida como la Opera
Flamenca, aún se hallan Montoya y sus coetáneos en
plena actividad.
De los más significativos de este período destacan
Diego Flores Amaya “Diego el del Gastor” (Arriate-
Málaga 1908 – Morón de la Frontera-Sevilla 1973),
Manuel Gómez Vélez “Manolo de Huelva” (Riotinto-
Huelva 1892 – Sevilla 1976) y Manuel Serrapí Sánchez
“Niño Ricardo” (Sevilla 1904 – 1972) guitarrista que
aprendió de sus antecesores las distinta técnicas: de
Ramón Montoya sus armonías, arpegios y dulzura, de
Manolo de Huelva el ritmo, y de Javier Molina la gracia
y el aire de la guitarra de acompañamiento.
Con “Niño Ricardo” (Sevilla 1904 –
1972) guitarrista que aprendió de
sus antecesores las distinta técnicas:
de Ramón Montoya sus armonías,
arpegios y dulzura, de Manolo de
Huelva el ritmo, y de Javier Molina la
gracia y el aire de la guitarra de acompañamiento.
Con Niño Ricardo se codeó una
pleyade de grandes guitarristas, algunos
tan excepcionales como Esteban
Delgado Bernal (Sanlucar de
Barrameda-Cádiz 1910 – Buenos Aires-
Argentina 1989) y Melchor
Jiménez Torres “Melchor de
Marchena” (Marchena-Sevilla 1907 –
Madrid 1980) guitarrista que perteneció
a una de esas familias cuajadas
de nombres importantes en el flamenco
y que ha quedado en la historia
como el interprete más representativo del llamado
toque gitano, su escuela la continuó su hijo Enrique
de Melchor.
Despues del Ricardismo la guitarra flamenca paso sin
transición a otra etapa de esplendor personificada
en Agustín Castellón Campos “Sabicas” (Pamplona
1912 – Nueva York 1990).
Sabicas transforma el toque de tal manera que la revolución
protagonizada después por Paco de Lucia
no se entendería sin la aportación previa de este.
Sabicas no se reconocía deudor de ninguna escuela
guitarrística, ya que afirmaba que nunca tuvo maestros
y no sabía música, todo lo que sabía lo aprendió
de forma autodidacta.
El magisterio de Agustín Castellón ha merecido los más
grandes reconocimientos y elogios a nivel mundial.
Entre Sabicas y Paco de Lucia ha existido una generación
intermedia formada en realidad por personalidades
diversas que no llegaron a tener entre sí los puntos
de afinidad que configuraran una escuela propia.
Es el caso de Victor Monje “Serranito” (Madrid 1902)
quien después de pasar por todos los estatus del
profesional del toque, se convirtió en uno de los más
brillantes concertistas flamencos.
Manuel Cano Tamayo (Granada 1926 – 1990) se
movió en parecidas coordenadas artísticas, impulsado
quizá por móviles intelectuales más conscientes.
Andrés Batista (Barcelona 1937), discípulo de Borrull
hijo, en lo flamenco, se halla en la misma batalla.
Luis López Tejera “Maravilla” (Sevilla 1914), hijo del
cantaor el Niño de las Marianas, hizo también una larga
carrera.
Mario Escudero (Alicante 1928) hizo fundamentalmente
su carrera en Estados Unidos al igual que Sabicas.
Los Habichuela conforman una importante
familia granadina de la guitarra
flamenca. Juan (Granada 1933),
Pepe (Granada 1944), Luis (Granada
1947 – Madrid 1973) y Carlos
Carmona Carmona (Granada 1958)
han hecho escuela en el toque jondo
sobretodo en el acompañamiento.
Jerez ha estado presente durante
esta época a través de la familia de
los Moraos y fundamentalmente con
Manuel Moreno Jiménez (Jerez de la
Frontera-Cádiz 1929), quien recogió
la herencia de la escuela de Javier
Molina.
También es jerezano Francisco López
Cepero “Paco Cepero” (1942) excepcional
en el acompañamiento al cante
y también como guitarrista de concierto.
Otros guitarristas notables de esta época son Eduardo
Gutiérrez Seda “Eduardo de la Malena” (Sevilla
1925 – 1990), Luis Pastor (Madrid 1933), Andrés
Heredia (Madrid 1924), Juan Serrano (Córdoba 1929)
y Félix García Vizcaíno “Félix de Utrera” (Canarias
1929).
Pero la época de mayor enriquecimiento y reconocimiento
de la guitarra flamenca en sus distintas modalidades
y/o disciplinas, llega con la puesta en escena
de Francisco Sánchez Gómez “Paco de Lucia”
(Algeciras-Cádiz 1947) quien con 13 años ya comenzó
a trabajar como profesional en la compañía del
bailaor José Greco.
Paco de Lucia es el nombre más universal del flamenco,
quien ha recorrido con su guitarra todos los rincones
del mundo, haciendo incursiones en otras músicas
como el jazz, el blues, los clásicos, etc con músicos
de reconocido prestigio internacional.
En conclusión, hay que decir que Paco de Lucia vino a
revolucionar lo que hasta él se había tenido como
inamovible, intocable por tradición, lo que llaman la
pureza, la fidelidad a las raíces, la ortodoxia, todo
ello sin apartarse de sus orígenes que son del todo
flamencos.
Paco en la actualidad junto a la escuela creada por
Manuel Alcón “Manolo Sanlúcar” es el referente de
toda una amplia generación de jóvenes guitarristas
que siguiendo la trayectoria musical de estos, están
contribuyendo a mantener vivo el nivel de calidad y
reconocimiento que la guitarra flamenca dispone a nivel
mundial, en este grupo se encuentran los nombres
de Vicente Amigo, Gerardo Nuñez, Juan Manuel
Cañizares, Rafael Riqueni, El Bola, José Luis Montón,
Tomatito, Niño Josele, El Paquete, El Viejín, Chicuelo y
Juan Carlos Romero entre otros.